sábado, 26 de octubre de 2013

=LA FOTOVOLTAICA LLEGO A LA COMUNA DE NAVIDAD=



Estaría operativo a contar del presente año

Tecnología fotovoltaica mitigará problemas de sequía en comuna de Navidad

Proyecto impulsado por la Seremi de Agricultura de la Región de O`Higgins, incorporará energía solar como fuente de alimentación y permitirá a los agricultores de la zona abaratar sus costos de riego
NAVIDAD.- En la comuna de Navidad fue lanzado oficialmente un proyecto que permitirá implementar un sistema de bombeo fotovoltaico que potenciará el desarrollo productivo de la comunidad en general, y específicamente de las asociaciones de canalistas del sector de Rapel y Licancheu.
Particularmente los agricultores de este sector, deben manejar varias alternativas de obtención de agua debido a la constante sequía que afecta al secano costero, y por otro lado tienen que asumir elevados costos de electricidad porque necesitan bombear agua desde lagos o ríos situados en sectores ubicados a varios metros más abajo que sus predios.
Es iniciativa impulsada por la Seremi de Agricultura de la Región de O`Higgins, financiada por el Gobierno Regional, y a cargo de la Universidad de Concepción, pretende optimizar el riego en esta zona incorporando un sistema de distribución del recurso hídrico limpio, utilizando energía solar como fuente de alimentación primordial.
El director del proyecto y director del Departamento de Mecánica y Emergencia de la Facultad de Ingeniería Agrícola de la Universidad de Concepción, Gabriel Merino, sostuvo que "además de la instalación de dos sistemas fotovoltaicos en el sector de Rapel y Licancheu, el proyecto traerá como consecuencia que las personas bajen sus costos de operación en términos de riego, porque disminuirá la cantidad de dinero que tendrán que pagar por electricidad para la operación de las bombas".
Por su parte, el alcalde de Navidad, Horacio Maldonado, valoró el lanzamiento de este proyecto "porque era algo anhelado por la comunidad hace bastante tiempo, y puede significar la vuelta de personas que dejaron la zona hace varios años".
Añadió que puede ser una iniciativa interesante "para potenciar la actividad turística en la comuna, la que se ha visto impulsada por la gran cantidad de visitantes que hemos tenido últimamente, especialmente en la época de verano".
En tanto, el seremi de Agricultura, Mauricio Donoso, se refirió al proyecto como uno de los "más relevantes" tanto por su impacto en la comunidad local como también por su importancia en términos medioambientales, ya que el sistema fotovoltaico se alimenta "sólo de energía limpia y renovable como es la solar".
En septiembre de este año estarían habilitados los dos sistemas de bombeo contemplados, donde uno se encargará de subir agua unos 30 metros y otro lo hará 10 metros aproximadamente.
Diario El Libertador = Periodista: Roberto Valenzuela |

COMUNA DE NAVIDAD
EMILIO_GORRION@YAHOO.ES

miércoles, 23 de octubre de 2013

DESPERTARON LOS FUNCIONARIOS DEL MUNICIPIO DE NAVIDAD

Funcionarios municipales de Navidad y la región inician paro indefinido.


Para mañana miércoles ASEMUCH regional tiene programada una gran marcha, la que tiene su convocatoria en Rancagua a partir de las 11:30 de la mañana.


Tal como lo habían anunciado el viernes 18 de octubre, los trabajadores municipales del país iniciaron un paro indefinido de funciones, ante la nula respuesta del Gobierno a sus demandas. Estas dicen relación con homologación de los Programas de Mejoramiento de la Gestión (PMG) con los de la administración centralizada, solución al incremento previsional, asignación profesional técnica y de especialidad, así como readecuación de las plantas municipales.

El dirigente regional de la Asociación de Empleados Municipales de Chile (ASEMUCH) y dirigente de la comuna de Rancagua, Cristian Acevedo explicó que el año 2011 entregaron al Gobierno un petitorio con seis puntos, al que no se llegó a ningún acuerdo, por lo que se decidió llevar a cabo el paro de advertencia los días 16 y 17 de octubre.

El dirigente regional sostuvo que el día viernes 18 de octubre el Gobierno citó a una reunión a la Confederación Nacional, entregándoles un documento donde reconoce los puntos que reclama ASEMUCH, pero pidió un plazo de 48 horas hábiles para dar respuesta al petitorio. “Esperamos que el Gobierno de una respuesta positiva, ya que son tres años de una espera donde hemos sido garantes y responsables de no citar a esta última instancia de movilización y un paro, que no es contra la comunidad, sino que es el último acto que tienen los trabajadores, tanto públicos como privados, para lograr nuestros pliegos petitorios”, dijo el dirigente.

Acevedo recalcó que los funcionarios municipales han sido bastante responsables, ya que han dejado turnos éticos para repartir agua potable en sectores rurales, turno para semaforización, así como un turno ético que pueda atender alguna emergencia social. Ayer lunes fueron 29 los municipios que adhirieron al paro indefinido, los cuatro restantes tuvieron conversaciones con sus Alcaldes, pero los funcionarios no atendieron a la comunidad. “Hoy el paro técnicamente está en un cien por ciento, ya que los que estaban hoy trabajado, como Rengo, Machalí, Navidad y Paredones, tuvieron reuniones con sus autoridades respectivas, sus asambleas y posteriormente se plegaron al paro indefinido”, sostuvo Cristian Acevedo”.

El dirigente de ASEMUCH dijo que ellos son la primera línea social que está en contacto con la comunidad, debido a que incluso realizan las políticas públicas que se les traspasan, por lo que la consigna es “a igual trabajo igual salario”. En la comuna de Rancagua los más de 300 funcionarios del municipio tuvieron una asamblea donde se les informó en que pie están las negociaciones, así como darles a conocer que el paro se declara indefinido. A esto se suma que ASEMUCH también se pliega a los catorces gremios del sector público que convocan a un paro de 24 horas para hoy martes. (ver nota pag 7) Para mañana miércoles ASEMUCH regional tiene programada una gran marcha, la que tiene su convocatoria en Rancagua a partir de las 11:30 de la mañana. Los funcionarios partirán desde las dependencias de Gestión Ambiental, ubicadas en calle Viña del Mar con Alameda, para luego recorrer el centro de la ciudad. A nivel regional son cerca de 4 mil funcionarios los que han paralizado funciones, y a nivel nacional, son 60 mil trabajadores los que se encuentran movilizados.
Diario El Rancagüino = Fernando Ávila Figueroa

" CÁNCER DE GARGANTA "



La acidez estomacal frecuente puede predecir el cáncer de garganta y cuerdas vocales

   El ardor de estómago frecuente se asocia con el cáncer de garganta y cuerdas vocales entre los no fumadores y no bebedores, y el uso de antiácidos, pero no los medicamentos con receta, tienen un efecto protector, según los datos de un estudio publicados en 'Cancer Epidemiology, Biomarkers & Prevention', una revista de la Asociación Americana para la Investigación del Cáncer.
   "Estudios previos que examinaron el reflujo y los cánceres de cabeza, cuello y estómago, han generado resultados mixtos", afirmó Scott M. Langevin, investigador postdoctoral en la Universidad de Brown, en Providence, Rhode Island (Estados Unidos). "La mayoría de esos estudios tenían pocos casos o no se ajustaron por factores de confusión. El nuestro es un gran estudio basado en la población con parámetros robustos que sugiere fuertemente que el reflujo gástrico, que provoca acidez estomacal frecuente, es un factor de riesgo independiente para el cáncer de faringe (garganta) y laringe (vocal espinal)", añade.
   Langevin y sus colegas identificaron a 631 pacientes de un gran grupo de personas inscritas en un estudio poblacional de casos y controles en el área metropolitana de Boston (Estados Unidos), de los cuales 468 tenían cáncer de garganta y 163, un tumor en las cuerdas vocales. Los científicos reclutaron a 1.234 individuos de la misma edad y sexo, sin antecedentes de cáncer, de registros de la ciudad para servir como controles para el estudio.
   Todos los participantes completaron un cuestionario sobre su historia de la acidez estomacal, hábitos de consumo de tabaco y alcohol, antecedentes familiares de cáncer e información sociodemográfica.
   Debido a que algunos cánceres de cabeza y cuello son causados por la infección con el virus del papiloma humano 16 (VPH 16), los investigadores analizaron la presencia de antígenos de proteínas virales de VPH 16 en la sangre de todos los participantes.
   Langevin y sus colegas encontraron que en los participantes que no eran fumadores ni bebían mucho una historia de acidez frecuente estaba vinculada a un 78 por ciento más de riesgo de cáncer de la garganta y las cuerdas vocales.
   También encontraron que entre los que tenían ardor de estómago con frecuencia, tomaban antiácidos, pero no medicamentos con receta o remedios caseros, algo que tuvo un efecto protector, con un 41 por ciento menos de riesgo de cáncer de garganta y cuerdas vocales. Este efecto protector de los antiácidos era consistente, independientemente del hábito de fumar de los participantes o el estado o el sitio del tumor.
   "Se necesitan estudios adicionales para validar los efectos quimiopreventivos de antiácidos entre los pacientes con acidez frecuente", dijo Langevin. "La identificación de reflujo gástrico como factor de riesgo para el cáncer de la garganta y las cuerdas vocales, sin embargo, puede tener implicaciones en términos de estratificación del riesgo y la identificación de pacientes de alto riesgo", concluyó este experto.
 (EUROPA PRESS =Mayo – 2013

=TRATAMIENTO EFICAS PARA EL RESFRIO=



"No existen tratamientos farmacológicos" que lo curen

Lavarse las manos, no tomar antibióticos, no fumar y tener una dieta rica en vitaminas y minerales combate el resfriado

   Lavarse frecuentemente las manos, no tomar antibióticos, no fumar y llevar a cabo una dieta rica en vitaminas y minerales ayuda a combatir el resfriado, según ha asegurado la especialista de la Unidad de Medicina de Familia de la Clínica La Luz de Madrid, María Dolores Rodríguez.
   La disminución de las temperaturas y el incremento de la humedad propio del otoño con lleva a un aumento de la circulación de los virus responsables del resfriado común en todas las franjas de población. Y es que, a pesar de que se trata de una patología "bastante reconocible" por médicos y pacientes, Rodríguez ha avisado de que todavía se siguen adoptando medidas "incorrectas" para el tratamiento de esta enfermedad.
   "Mucha gente sigue tratando los resfriados con antibióticos, o piensa que el frío en sí mismo es la causa del catarro, cuando lo que ocurre es que las bajas temperaturas facilitan la transmisión de los más de 200 tipos de virus que pueden ser responsables de esta patología", ha comentado la especialista.
   En este sentido, Rodríguez ha asegurado que "no existe" tratamiento farmacológico que cure o prevenga el resfriado, por lo que lo único para prevenirlo o combatirlo son las medidas higiénicas. No obstante, los fármacos sí que pueden ser utilizados para suavizar los síntomas y evitar las complicaciones.
   Por ello, la experta ha destacado la importancia que tiene lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, evitando tocarse la boca, ojos o nariz antes de hacerlo; limpiar bien los teléfonos y teclados antes de usarlos; ventilar las habituaciones, especialmente si se va a pasar un periodo prolongado compartiendo la misma estancia con otras personas; y no fumar dado que la exposición al humo irrita las mucosas de las vías respiratorias, haciéndolas más permeables a la penetración de virus y bacterias.
   Otra de las medidas eficaces para combatir esta enfermedad es descansar; hidratarse y realizar lavados nasales con suero fisiológico. Asimismo, la especialista ha recomendado acudir al médico cuando aparezca fiebre por encima de los 38 grados, dificultad respiratoria o cuando los síntomas superen los días de duración; y taparse con un pañuelo de papel desechable la nariz y la boca cuando se vaya a estornudar para evitar contagiar a otras personas.
 (EUROPA PRESS - Oct.2013) -

martes, 22 de octubre de 2013

CONOCIENDO LA HISTORIA VENGA DE DONDE VENGA



Querella contra Teillier: Viudas de escoltas de Pinochet presentan acción por atentado

La querella por homicidio presentada contra el líder del Partido Comunista, Guillermo Teillier, busca sancionar en tribunales la responsabilidad del ahora diputado, en la muerte de los escoltas de Pinochet en el atentado en su contra.
Tres de las cinco viudas de los escoltas de Pinochet, muertos en el atentado perpetuado por el Frente Patriótico Manuel Rodríguez el 7 de septiembre de 1986, interpusieron una querella por “homicidio calificado terrorista” en contra del presidente del Partido Comunista y diputado Guillermo Teillier.
El abogado y militante de Renovación Nacional, Raúl Meza  presentó la acción judicial en representación de las viudas, valiéndose de las palabras de Teillier, quien reconoció haber dado autorización para la acción perpetrada contra el dictador Augusto Pinochet.
“Fue una decisión de partido” señaló Teillier en una entrevista, palabras que los demandantes quieren validar en tribunales.
En la querella se solicita la designación de un ministro de visita, además de que el caso sea catalogado como un delito de lesa humanidad para evitar su prescripción. También se pide que la candidata de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, declare en el proceso.
“Es hora de buscar justicia y reconciliación en Chile, pero para todos los sectores. Quienes han realizado actos terroristas anteriormente deben estar secándose en la cárcel y no volver a tener libertad jamás”, aseguró el Vicepresidente RN, Juan Pablo Camiruaga.
Diario Uchile | Martes 22 de octubre 2013


CONOCIENDO Y CREANDO HISTORIA



Un juez acusa a 79 miembros de la DINA de Pinochet por la muerte y desaparición de comunistas

   Un juez chileno ha acusado formalmente este martes a 79 antiguos miembros de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) chilena, la policía secreta del régimen de Augusto Pinochet, por su presunta responsabilidad en la muerte o desaparición de ocho militantes comunistas en los años 1976 y 1977.
   El juez Miguel Vázquez, en visita de la Corte de Apelaciones de Santiago, ha avanzado este martes en el proceso denominado 'Conferencia 1' dictando acusaciones para 79 exmiembros de la DINA por un total de ocho delitos --siete desapariciones y un homicidio, el de Víctor Díaz López--. Las víctimas formaban parte de la Comisión Política del Partido Comunista.
   Entre la larga lista de acusados destacan el exdirector de la DINA Manuel Contreras, su antiguo 'número dos' Pedro Espinoza, el oficial retirado del Ejército Carlos López Tapia y el antiguo oficial operativo Miguel Krassnoff, según informa la prensa chilena.
   La decisión del juez Vázquez ya ha sido notificada a los 79 acusados y a la parte querellante, representada por el Consejo de Defensa del Estado y el Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior.
   El proceso se remonta a enero de 1998, cuando la comunista Gladys Marín, viuda de uno de los militantes comunistas desaparecidos, Jorge Muñoz, presentó una querella contra el dictador Augusto Pinochet.
   La Justicia entiende que la DINA fue responsable de arrestar, torturar y hacer desaparecer a los miembros de la primera comisión organizada en la clandestinidad por el Partido Comunista tras el golpe de 1973.
SANTIAGO, 22 Oct. (EUROPA PRESS)
Diario Notimerica.com

lunes, 21 de octubre de 2013

CONOSCA SUS DERECHOS



¿Sabía que el Hipotiroidismo es cubierto por el GES?

Esta enfermedad que tiene una prevalencia de un 20% aproximadamente en la población chilena y fue incorporada el 1º de julio como enfermedad con Garantía Explícita en Salud (GES).
 MINSAL exige a todos los Servicios de Salud Pública estar al tanto de esta nueva categorización de la enfermedad. Al respecto esta guía ministerial especifica que el Hipotiroidismo ahora debe tratarse a nivel de atención primaria de salud, entregando exámenes preventivos y medicamentos para el tratamiento que antes estaba designado sólo para la atención de pacientes hospitalizados.
El Hipotiroidismo se presenta con mayor frecuencia en mujeres que en hombres y  su cuadro clínico se diagnostica por sospecha, cuando la persona presenta depresión o cambios conductuales severos. Cuando la enfermedad está avanzada, esta se caracteriza por decaimiento general del individuo, caída de cabello, aumento de peso, retención de líquido en piernas y párpados, fatiga muscular y aumento de peso.
Para la doctora Graciela Fajardo, endocrinóloga del Hospital Regional de Rancagua quién fue moderadora en la jornada donde el equipo de salud se capacitó por el ingreso de esta nueva patología al GES. Es un importante logro establecer la enfermedad en el nivel primario de salud, ya que nos permite prevenir la enfermedad otorgando un examen básico para su diagnostico y un medicamento básico para su tratamiento”, dijo la doctora.
Marco Solís medico del Cesfam de la comuna de Navidad considera que, “es importante tener estas instancias de compartir con otros colegas y conocer realidades locales ante esta enfermedad que en nuestro caso, mediante la aplicación de exámenes preventivos en programas de salud mental para la comunidad, ya hemos detectado algunos casos
Es importante recordar que en la actualidad ya son 80 patologías adscritas al AUGE lo que significa que los usuarios afiliados de Fonasa e Isapres tienen garantizado el acceso oportuno en la atención; protección financiera y calidad  de la atención. Se estima que más de 9 millones de chilenos harán uso de las garantías establecidas en el AUGE 80.
Los usuarios pueden acceder a estos beneficios exigiendo en el recinto hospitalario en que se atienden, la entrega de la Credencial Auge recientemente presentada por el Ministerio de Salud. Esta credencial informa al paciente sobre la fecha de notificación de su garantía, además de un mensaje que señala: “¡Exija Su Derecho! Recuerde que es su deber solicitar el cumplimiento de su garantía AUGE en los plazos establecidos”

CONOCIENDO LOS DERECHOS DEL PUEBLO



                  ¿QUE ES EL “ GES”?

 

¿Qué son las Garantías Explícitas en Salud (GES)?

La Cobertura GES asegura la Garantía de acceso, calidad, oportunidad y protección financiera de 80 Problemas de Salud, definidos en la Ley N° 19.966, y el Decreto N° 4 de 2013, que serán otorgadas siempre y cuando sean tratadas en una Red Cerrada de Prestadores, definidos por Isapre Consalud.

¿Cuándo entra en vigencia?

A partir del 1 de julio del 2013 se agregaron 11 nuevas patologías al GES de acuerdo al Decreto Supremo N° 4 de Salud y Hacienda. Esto significa que usted, a partir de esa fecha, obtiene cobertura garantizada por Ley para 80 Problemas de Salud.

¿Cómo se otorga el beneficio GES?

Dicho beneficio debe ser solicitado en cualquier sucursal de Isapre Consalud y se otorga en una Red Cerrada de Prestadores, en la modalidad que, para el caso específico, determine la Isapre. Ejemplo; modalidad institucional en sala pluri personal.

¿Cuál es el costo del GES?

El valor del GES a contar desde junio 2013 es de 0,325 U.F. mensual por cada beneficiario.

¿Cómo se incorpora el GES en su Plan de Salud?

Su cobertura quedará constituida por: Plan de Salud Complementario + GES (Lo que se encuentra garantizado por ley).

¿Cómo se financian los 80 problemas de salud GES?

La ley y sus decretos, establecen un copago máximo por cada etapa de cada patología, que es equivalente al 20% del arancel de referencia que estableció el Ministerio de Salud.

¿Qué es el deducible GES?

Es la suma de los copagos generados por cada una de las prestaciones que se realizan dentro de la Red GES y que además, están cubiertas por cobertura GES.

¿A cuánto equivale el deducible GES?

El deducible equivaldrá a 29 cotizaciones mensuales, por cada patología asociada a las Garantías Explícitas en Salud, que presente el afiliado o sus beneficiarios. Dicho deducible no podrá exceder de 122 UF. En caso de existir más de un evento, que afecte al afiliado o a uno o más beneficiarios, en un período de doce meses, el deducible será de 43 cotizaciones mensuales. Dicho deducible no podrá exceder de 181 UF.

¿Qué hacer frente a un problema de salud cubierto por GES?

Al momento de la sospecha o diagnóstico médico de algún problema de salud, cubierto por GES, debe solicitar la cobertura GES formalmente en cualquiera de nuestras sucursales a lo largo del país. Deberá presentar un informe o certificado del médico que le diagnosticó la patología, firmando el formulario N° 10, el cual contendrá sus datos, los del problema de Salud GES y la fecha de su solicitud.

¿Quienes tienen derecho a la cobertura GES?

Todos aquellos beneficiarios que cumplan con la Garantía de Acceso al GES. La Isapre evaluará los antecedentes que aporte el afiliado o su representante, y determinará si es aceptada o no, la solicitud GES.

¿Cuál es el prestador de la Red GES al que debe dirigirse?

Al momento de solicitar el beneficio, y dependiendo de la complejidad del problema de salud, la Isapre lo designará a su prestador Red. Nuestra Isapre cuenta con una Unidad Médica de Gestión (UMG), que administra los casos de alta complejidad, designando para cada patología, etapa y grupo de prestaciones, al prestador Red más adecuado.

¿En qué plazo deberá ser atendido por el prestador de la Red GES?

La Garantía de Oportunidad del GES establece los plazos máximos en que puede ser atendido un beneficiario. Nuestra Red tiene alta disponibilidad, de manera que siempre estará cubierta la necesidad antes de plazo.

Plazo excepcional para desahuciar el contrato

Excepcionalmente, el afiliado podrá poner término al contrato entre el 1 de julio y el 30 de agosto de 2013, aún cuando no haya cumplido un año de vigencia de los beneficios contractuales, previo a lo cual le sugerimos acercarse a nuestras oficinas para ver alternativas de permanencia que le satisfagan.

¿Cómo se compran los medicamentos garantizados por GES?

El beneficiario debe presentar la receta del médico Red GES que la Isapre designó al momento de solicitar la cobertura y su cédula de identidad. La receta médica debe ser original y se retiene en la farmacia al momento del despacho. La entrega de los medicamentos es inmediata en Farmacias Salcobrand. No obstante, si no hay stock, se podrán solicitar en el mismo local con un plazo de 48 horas.