sábado, 4 de mayo de 2013

USTEDES CONOCIAN ESTO.-



Estaría operativo a contar de septiembre de este año

Tecnología fotovoltaica mitigará problemas de sequía en comuna de Navidad

Proyecto impulsado por la Seremi de Agricultura de la Región de O`Higgins, incorporará energía solar como fuente de alimentación y permitirá a los agricultores de la zona abaratar sus costos de riego
NAVIDAD.- En la comuna de Navidad fue lanzado oficialmente un proyecto que permitirá implementar un sistema de bombeo fotovoltaico que potenciará el desarrollo productivo de la comunidad en general, y específicamente de las asociaciones de canalistas del sector de Rapel y Licancheu.
Particularmente los agricultores de este sector, deben manejar varias alternativas de obtención de agua debido a la constante sequía que afecta al secano costero, y por otro lado tienen que asumir elevados costos de electricidad porque necesitan bombear agua desde lagos o ríos situados en sectores ubicados a varios metros más abajo que sus predios.
Es iniciativa impulsada por la Seremi de Agricultura de la Región de O`Higgins, financiada por el Gobierno Regional, y a cargo de la Universidad de Concepción, pretende optimizar el riego en esta zona incorporando un sistema de distribución del recurso hídrico limpio, utilizando energía solar como fuente de alimentación primordial.
El director del proyecto y director del Departamento de Mecánica y Emergencia de la Facultad de Ingeniería Agrícola de la Universidad de Concepción, Gabriel Merino, sostuvo que "además de la instalación de dos sistemas fotovoltaicos en el sector de Rapel y Licancheu, el proyecto traerá como consecuencia que las personas bajen sus costos de operación en términos de riego, porque disminuirá la cantidad de dinero que tendrán que pagar por electricidad para la operación de las bombas".
Por su parte, el alcalde de Navidad, Horacio Maldonado, valoró el lanzamiento de este proyecto "porque era algo anhelado por la comunidad hace bastante tiempo, y puede significar la vuelta de personas que dejaron la zona hace varios años".
Añadió que puede ser una iniciativa interesante "para potenciar la actividad turística en la comuna, la que se ha visto impulsada por la gran cantidad de visitantes que hemos tenido últimamente, especialmente en la época de verano".
En tanto, el seremi de Agricultura, Mauricio Donoso, se refirió al proyecto como uno de los "más relevantes" tanto por su impacto en la comunidad local como también por su importancia en términos medioambientales, ya que el sistema fotovoltaico se alimenta "sólo de energía limpia y renovable como es la solar".
En septiembre de este año estarían habilitados los dos sistemas de bombeo contemplados, donde uno se encargará de subir agua unos 30 metros y otro lo hará 10 metros aproximadamente.
Diario El libertador - Periodista: Roberto Valenzuela.-

COMUNA DE NAVIDAD

miércoles, 1 de mayo de 2013

HISTORIA Y FALLECIMIENNTO DE DON MARIO NAVARRO



 

MURIÓ MARIO NAVARRO CASTRO: UN HOMBRE QUE CONSTRUYÓ ESPERANZAS

Falleció el dirigente sindical,  dirigente campesino,  dirigente social por vocación definitiva y permanente,  campesino chileno y líder de carácter internacional, Mario Navarro Castro.
Un hombre cabal, de un gran corazón acogedor, de  afectos amplios, generosidad, hospitalario,, de abrazos amplios y estrechos, comunista mas allá de una militancia formal o de un carnet oficial, incluso mas allá  de su dolor por el distanciamiento a que lo condenó una decisión  injusta. ., .
Un hombre que construyó esperanzas, que participó de grandes proyectos de país, que contribuyó de manera  importante a la recuperación de la democracia en Chile y a la inédita  marea mundial de la solidaridad  en la lucha  contra la dictadura de Pinochet en Praga, Moscú, Paris, Estocolmo, La Habana, en  fin en todas las latitudes de la Tierra,  y  que finalmente encontró en su patria chica,  Pupuya, un pueblo que es, un paisaje de cerros y cultivos, de gente sencilla y esforzada, los Navarro, los Ortega, cerca del mar y en medio de un valle asolado por la falta de agua pero fértil en esperanzas e ilusiones de progreso,  un escenario para materializar sus ideales de justicia, de democracia, de participación ciudadana,  .
Definitivamente un patriota, un demócrata, un hombre del campo,
La propia vida de Mario Navarro es en si misma una síntesis de una trayectoria social y política de las que han marcado la historia de Chile, de sus protagonistas obreros, de sus contradicciones  y sus luchas, de sus logros y sus tragedias.
Simple, sencillamente, pero cabalmente, los episodios de a vida de Mario son páginas de la historia de Chile. Y sobre todo de su devenir social..Pertenece a la historia.
Nació en el seno de una familia de salitreros, en la oficina salitrera Humberstone,  donde llego su padre, campesino de Pupuya,  Matanzas, en la comuna de  Navidad,   en busca de un mejor destino. A los siete años, Mario, volvió con su familia a su tierra originaria, emigrando de la crisis salitrera , huyendo del hambre, la pobreza, la explotación  y de un escenario represivo como el que produjo la matanza de la escuela Santa María en 1907.
Para Mario el destino estaba marcado. De vuelta a sus lares, estudio en San Antonio,  un puerto de Chile Central, trabajo posteriormente en la construcción de la central hidroeléctrica del río Rapel, y en el mineral de Cerro Blanco, de Polpaico,  para finalmente ingresar como empleado municipal en la comuna de Ñuñoa, en la Región Metropolitana.
Su condición de liderazgo, su vocación de servicio público auténtico, y sobre todo su conciencia  ética y de clase, lo llevaron a la actividad sindical, y  en los años 68 y 69, sus compañeros le confiaron  la presidencia de la Asociación de Funcionarios Municipales de la comuna.
En 1970 fue elegido Secretario para América Latina de la Federación Sindical Mundial, una de las  centrales internacionales  del entonces mundo bipolar, volviendo a Chile en 1971, para ocupar un cargo destacado en la Central Unica de Trabajadores, CUT,  la máxima organización sindical del país.
El Golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973, lo encuentra en las responsabilidades de mando del movimiento sindical, y cae detenido tres veces,  viviendo el camino de horror que la dictadura decidió para los dirigentes políticos y sociales democráticos.
Vivió, y sufrió la tortura, la violencia, la felonía, el abuso de los esbirros mandados por la dictadura militar del general  Augusto Pinochet  en los centros de tortura y exterminio de José Domingo Cañas, Cuatro Alamos, Tres Alamos y Ritoque-Puchuncaví, escenarios del terror dictatorial.
En 1976  fue liberado y asumió su responsabilidad para garantizar la continuidad de la dirigencia del Partido Comunista de Chile, tras la caída de las direcciones encabezadas por  Víctor Díaz y Fernando Ortiz.
Luego en 1977, vino el exilio, la otra pena  infame de  Pinochet , y  Mario Navarro asume en Paris la presidencia del Comité Exterior de la Central Unica de Trabajadores, una instancia que participó activamente en desarrollar la solidaridad internacional con la lucha por la democracia en Chile.
En 1983-1984 vuelve clandestino a Chile , cumpliendo tareas en su calidad de miembro de  la Comisión Política del Partido Comunista,  y en 1985 cumple nuevamente tareas políticas y sindicales, en la Federación Sindical Mundial.
En 1989, y en medio de una confrontación ideológica y política profunda del Partido Comunista chileno,  Mario Navarro es objeto de un  “segundo exilio”, esta vez de sus propios compañeros de partido, que junto a otros dirigentes se ve despojado de sus roles de dirigente, siendo “marginados”  de las filas partidarias y hasta hostilizados.
En 1991 vuelve definitivamente a Chile y se radica en Pupuya,  siempre consideró su tierra natal, donde renueva sus condiciones naturales de organizador y de líder, encabezando  la  organización de los pequeños agricultores del secano costero, comités de adelanto y juntas de vecinos locales.
En 2004 es elegido concejal, en representación del Partido Comunista,  de la comuna de Navidad, cargo al que fue reelegido en 2008. Esto no es una contradicción, sino una decisión consciente  y consecuente de Mario Navarro, que siempre considero injusta la actitud oficial adoptada en su contra por el PC, pero que siempre se consideró comunista, en el más amplio y profundo sentido del concepto.
Hoy, en su despedida física, lo recordamos por su actitud recta y noble, por su profunda convicción popular y democrática, por su capacidad y sabiduría política, por su aporte a la recuperación democrática de Chile, por su generosidad campesina,  su naturaleza  campechana y  su humor humor  certero.
Como olvidar su “pronto alivio”, un brebaje increíble, incalificable, pero efectivo contra los males de la nostalgia o las madrugadas, su mesa generosa., o sus recuerdos de una historia nacional donde él, sin  pretenderlo ni decirlo era claramente protagonista.
Como decía José Miguel Varas, también su amigo dilecto y camarada, Mario Navarro era uno de los “tenaces” de los cuales está hecha la historia social de Chile..
Por Marcel Garces. El autor es periodista miembro del Consejo Editorial de Crónica

Digital.
Santiago de Chile, 29 de abril 2013
Crónica Digital

lunes, 29 de abril de 2013

Mujeres y el 1 de Mayo



            

                ¿Algo que celebrar?


La mayor cantidad de mujeres trabajando, supone volver a pensar en la legislación en torno a igualdad salarial y derechos laborales, mayor protección al ciudadano infantil y regulación del trabajo doméstico.
 Se acerca un nuevo día del trabajo, y la fuerza laboral femenina, tiene demandas específicas en torno a derechos laborales. En 10 años, la participación laboral femenina aumentó desde un 34% a un 43% (Censo 2012) y si bien las cifras son positivas, es importante avanzar en materia de derechos laborales y sociales.
Desde el Servicio Nacional de la Mujer, Sernam, se muestran felices en torno al ingreso de las mujeres en el mundo del trabajo. Viviana Paredes, subsecretaria del organismo, señala que uno de los grandes desafíos es lograr una mayor incorporación femenina en rubros “masculinizados”.
En este sentido, la secretaria de Estado señaló que “como Gobierno y por especial encargo del Presidente Piñera el foco que hemos puesto en las mujeres ha sido fundamental y así podemos decir con bastante satisfacción que ha aumentado el ingreso de las mujeres al trabajo de los últimos empleos que se han creado en nuestro Gobierno, más del 50 por ciento ha sido para mujeres, hemos alcanzado una tasa histórica de participación femenina”.
La Central Unitaria de Trabajadores, destacó las cifras femeninas de inserción al trabajo. Sin embargo, la presidente de la CUT, Bárbara Figueroa, hizo un llamado a no detenerse ahí y avanzar en los desafíos pendientes en derechos laborales femeninos.
En esa línea, la dirigente de la multisindical indicó que “también le impone mayores desafíos a las materias laborales o a las reformas laborales, atendiendo no sólo aquellos aspectos que tienen que ver con condiciones laborales, calidad de empleo, sino que también respecto de demandas que nos son más propias o particulares, como por ejemplo, el cumplimiento de la Ley de Igualdad Salarial, que pese haber sido aprobada y estar hoy en ejercicio, no es respetada, ni implementada por gran parte de los empresarios y por otro lado también todo aquello que tiene que ver con el resguardo del cuidado infantil y la protección a la maternidad”.
La Corporación Humanas, también alzó la voz respecto a las condiciones laborales de las mujeres. Para Carolina Carrera, presidente de la organización, lo más grave de las actuales formas de trabajo, es la desigualdad en materia de salarios y legislación. Seguir siendo consideradas como “segundo sueldo” y las pocas normativas regulatorias en materia de seguridad social, nos acercan a una “feminización de la pobreza” que preocupa.
Por esto, la especialista dijo que “en la baja incorporación de mujeres al mercado del trabajo, la mantención de una brecha significativa de los sueldos entre hombres y mujeres tiene un impacto en la vida cotidiana de las mujeres que las lleva a una pobreza, que estamos viendo y lo peor es que la estamos viendo hoy en la tercera edad y eso nos parece muy complicado”.
María Paz Becerra, encargada del programa de Apoyo a Organizaciones de Fondo Alquimia, comentó que las mejoras debieran centrarse en población femenina vulnerable. Para la institución, es fundamental lograr la ratificación del Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo, situación que permitiría a las trabajadoras de casa particular estar bajo el amparo legal.
En esa perspectiva, la experta en temas de mujeres señaló que “puede haber una mayor representación de las mujeres en la fuerza laboral, pero el tipo de trabajo, sobre todo, para las mujeres con menor educación y que tal vez tienen que cumplir además con las tareas domésticas, por lo tanto, no pueden estar mucho tiempo trabajando, como el caso de las trabajadoras textiles en su domicilio que optan por estar en la casa, entonces el tipo de trabajo sigue siendo un  trabajo de mala calidad”.
En torno a los cuestionamientos por el lento avance de la ratificación, la subsecretaria del Sernam, explicó que el principal obstáculo es la “dificultad de negociación colectiva que presenta el gremio de las trabajadoras domésticas”, señalando que es un “anhelo”, una materia pendiente sobre la que se debe trabajar.
Es así como, ad portas de una nueva conmemoración del día internacional del trabajo, las demandas laborales femeninas se centran en alcanzar una real igualdad salarial, mejorar los sistemas de protección al cuidado infantil, conseguir reformas en los sistemas previsionales y de salud –que permitan equiparar desigualdades sociales- , además de lograr la ratificación del Convenio 189 de la OIT, medida que beneficiaría a un 11,5% del universo de mujeres ocupadas, que según cifras de la Fundación Sol, corresponden a trabajadoras de casa particular.
 Diario Rancahuaso = Radio U. de Chile



REFLEXIÓN:

En este reportaje se esta manifestando algo de la problemática que hoy tienen las mujeres trabajadoras de este País, esta muy bueno que hallan oportunidades de trabajo para estas personas pero el caso es quien ampara a las mujeres trabajadoras de las zonas rurales como la nuestra en forma especial a las temporeras, que sales a los campos chilenos y trabajan de sol a sol y no tienen ningún tipo de incentivo social y para que estipular el contrato y esto lo hemos visto en innumerables oportunidades en forma especial cuando hay accidentes, por lo que se requiere los organismos que deben velar por la normativa de estos casos deben instaurarse en las zonas rurales donde todas las personas puedan hacer valer sus derechos laborales, pero aparentemente no hay interés por solucionar esta problemática de parte del ejecutivo de este país.

COMUNA DE NAVIDAD