jueves, 20 de diciembre de 2012

CONTINUA TEMBLANDO EN NUESTRA COMUNA



 

 

Un temblor 3,5 Richter hubo hoy con epicentro en Navidad

18:26 | El movimiento telúrico tuvo una magnitud no perceptible para las personas, según lo que informó el Servicio Sismológico de la Universidad de Chile.

Un temblor de magnitud 3,5 Richter se registró a las 14.43 horas de esta tarde en la comuna de Navidad.

El movimiento telúrico tuvo una magnitud no perceptible para las personas, según lo que informó el Servicio Sismológico de la Universidad de Chile.

El sismo tuvo su epicentro a 40 kilómetros al NO de La  Comuna de Navidad.

DIARIO EL MERCURIO DE CHILE - Rodrigo Ogalde

TRÁMITES EXPRESS EN EL CONGRESO NACIONAL





En estas comunas -al igual que en Quilicura-, un grupo importante de propiedades duplicará el pago:

Maipú y La Florida registrarán en 2014 las mayores alzas en las contribuciones en la RM

En Las Condes y Vitacura, más del 75% de las viviendas tendría un aumento de hasta un 25%.
 


Si a inicios de 2013 se hubiese concretado el reavalúo de propiedades habitacionales -que ayer el Congreso aprobó posponer por un año-, un 56% de las viviendas ubicadas en Maipú habría experimentado un alza superior al 100% en el Impuesto Territorial, gravamen más conocido como contribuciones.
Así lo muestra el informe presentado ayer por el Ministerio de Hacienda ante la comisión del ramo en la Cámara de Diputados.
El documento se basó en una muestra de las siete comunas más representativas de la Región Metropolitana, ya sea porque exhiben los precios más altos en sus viviendas como por la alta densidad de población, explicó el subsecretario de Hacienda, Julio Dittborn, quien realizó la presentación ante los parlamentarios.
En el análisis figuran Las Condes, Vitacura, Lo Barnechea, Maipú, Peñalolén, Quilicura y La Florida. Esta última es precisamente la segunda comuna donde un significativo porcentaje de propiedades habitacionales verá un alza fuerte en el pago de este gravamen.
En este caso, en un 25% de las viviendas el incremento será superior al 100%. En tercer lugar figura Quilicura, zona donde en un 21% de las propiedades habitacionales las contribuciones más que se duplicarán respecto de los actuales montos.
En el caso de la zona oriente, en Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea sólo entre un 2% y 11% de las propiedades exhibirán un alza superior al 100%.
Por ley, las contribuciones corresponden al 1,2% anual de la tasación de un inmueble, que se cobra sobre el avalúo afecto a impuesto. Esto es, la cifra que se obtiene al restar del avalúo total el monto exento, que se ubica en $18,4 millones. Así, una propiedad con un avalúo fiscal total de unos $100 millones, paga $978 mil al año, dividido en cuatro cuotas de $244 mil.
Para Dittborn, las principales razones tras las alzas en Maipú y La Florida son el aumento en el valor de las propiedades. Y en este incremento, el factor "Metro" ha jugado un rol clave.
A nivel nacional, el informe entrega un análisis sobre el alza en la recaudación por concepto de Impuesto Territorial proyectada al décimo semestre si se hubiese seguido avanzando con el reavalúo con la ley anterior y sin los cambios propuestos por el Gobierno.
Según esta información, nuevamente Maipú exhibe la mayor variación: un 114%. En segundo lugar, figura Buin con un 71% de aumento en la recaudación.
En regiones, lidera el ranking Aysén (con un alza de 240%) y Calama (con un avance 230%).
Por norma, el primer semestre (tras la actualización en las tasaciones) sólo se puede traspasar un 25% del aumento, entre el segundo y el noveno se van sumando un 10% cada periodo, y finalmente el décimo semestre se completa la diferencia.
Este último punto, agregó Dittborn, es otro de los cambios que se introdujo. De esta forma, en el décimo semestre el traspaso sólo será de 10% y la diferencia se considerará en el próximo reavalúo, que se realizará cada cuatro años.
El 72 % dé las propiedades habitacionales ubicadas en Maipú exhibirá un alza superior al 60% en sus contribuciones. En el caso de Quilicura, esta cifra se ubica en 42%, y en La Florida en 39%.


 Trámite Express en el Congreso Nacional
Satisfecho se mostró ayer el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, tras la aprobación en un solo día del proyecto que posterga el reavalúo de las propiedades habitacionales. Durante la mañana la Cámara de Diputados ratificó la iniciativa por 75 votos a favor, 24 en contra y tres abstenciones. En la tarde, el Senado dio su visto bueno por 19 votos y ocho abstenciones.
"Tenemos una buena noticia que favorece a 780 mil familias, beneficiando principalmente a sectores de clase media y adultos mayores", sostuvo, precisando que el reavalúo de los propiedades comerciales rige a partir del 1 de enero del 2013, protegiendo los ingresos municipales.
Diario El Mercurio de Chile -Silvana Celedón y Miriam Leiva 
COMUNA DE NAVIDAD

Reducir letrasAumentar letrasEnviarImprimirHerramientas

lunes, 17 de diciembre de 2012

LA VERDAD A MEDIAS



 

Roban a periodista chileno documentos sobre policía secreta de Pinochet

El periodista chileno, Mauricio Weibel, corresponsal en Santiago de la agencia de noticias alemana DPA, sufrió el sábado el robo de su computadora portátil en la cual contenía un trabajo de investigación sobre la policía secreta del fallecido dictador Augusto Pinochet, denunció la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF).
"Los ladrones tenían muy claro lo que querían sustraer: el ordenador del periodista, donde se encontraba toda la información de su investigación sobre el papel que desempeñaron los servicios secretos dependientes de las fuerzas armadas durante la dictadura militar (1973-1990)", indicó un comunicado de Reporteros Sin Fronteras difundido el domingo.
Weibel plasmó la información obtenida en el libro 'Asociación Ilícita: los archivos secretos de la dictadura', publicado en octubre de este año, agregó la organización no gubernamental.
Un día antes del asalto, Weibel denunció el robo de su automóvil, el que fue encontrado completamente desmantelado horas después por la Policía chilena en la comuna de La Cisterna, en el sur de Santiago, informó RSF.
"Debe otorgarse al periodista y a su familia una protección acorde a los riesgos que corren (..) no sólo por lo que concierne a su seguridad, sino por su contribución a la búsqueda de la verdad sobre una de las páginas más oscuras de la historia sudamericana reciente", indicó RSF.
Weibel es presidente de la Unión Sudamericana de Corresponsales de Prensa y corresponsal de Reporteros sin Fronteras en Chile. Su padre, José Weibel, fue dirigente del Partido Comunista Chileno, y en 1976, en plena dictadura, fue detenido y desaparecido.
La dictadura de Pinochet dejó un saldo de más de 3.000 muertos y desaparecidos.
Diario “Terra”  Diciembre de 2012.-

REFLEXIÓN:
Es lamentable que en este País llamado Chile, ocurran cosas como las que describe nuestro amigo Mauricio, quien tenia todo su trabajo periodístico de investigación en su computador personal, estamos casi   seguros que este computador no aparecerá por ningún motivo, con este hecho se esta dando por sentado que todavía hay una cofradía oscura que pretenden opacar la historia y solamente resaltar lo que a esta cofradía le interesa que se muestre.
Por la razón de la verdad y la historia esperamos que aparezca el   computador sin daños y que el material investigado lo tenga respaldado por que de otra forma sabremos la verdad a medias.
COMUNA DE NAVIDAD