miércoles, 28 de noviembre de 2012

LA COMUNA SE PREPARA PARA ÉPOCA ESTIVAL ! YA !



 

Sistema de alerta por tsunamis se habilitarán en el borde costero regional

Así lo dio a conocer el gobernador marítimo del Puerto de San Antonio, Osvaldo Castro.

La primera etapa del proyecto considera la instalación de seis módulos de alerta de tsunami en la jurisdicción marítima de la Gobernación de San Antonio donde se encuentran Bucalemu, Matanzas y Pichilemu.
Estos módulos darán la alerta temprana de tsunami tanto a las autoridades marítimas como a la propia comunidad mediante alarmas sonoras y visuales.
El día viernes comenzó, según indica el diario El Tipógrafo, la segunda etapa de habilitación de los módulos la que comenzará con los de Bucalemu, Pichilemu y Matanza para posteriormente seguir con los de Río Maipo, Algarrobo y San Antonio.
Después que estos módulos sean instalados se probarán con simulaciones que durarán 10 segundos al medio día, todos los días.
Estas medidas se dan tras la seguidilla de sismos que han afectado la zona costera de la región de O’Higgins y previos a la temporada estival, que es cuando estas localidades se encuentran con turistas de vacaciones.
Así las autoridades marítimas se están preparando para alertar de forma oportuna tanto a las propias autoridades locales como a la comunidad de las ciudades costeras de la zona central del país.
Escrito por  Equipo El Rancahuaso
25 de Noviembre, 2012 10:11


REFLEXIÓN:

Hoy  tenemos la sensación  de abandonó del punto de vista que en nuestra comuna en un 50 % es netamente costera y a todo los sectores llegan turistas sobretodo en los lugares donde tenemos playa.
Es muy bueno que lleguen proyectos de estos y de otros donde se le pueda otorgar trabajo a los lugareños de este lugar, pero hay sectores donde continúan exactamente iguales desde hace muchas décadas y no hay avances significativos solamente nombraremos un lugar por no nombrarlos a todos ¿Que pasa con La Vega de Pupuya? .
Hoy en este momento la sirena esta instalada en la escuela de Matanza, supuestamente esta tiene un alcance audible de un kilómetro, pero  lamentablemente esta sirena no se escucha ni siquiera a dos cuadras en forma especial cuando el viento esta en contradicción al lugar deseado que llegué la señal audible, el sistema es tan inoperante para este lugar donde tenemos vientos y cerros por medio, por que no se pregunto a la comunidad primero para hacer este tipo de in versión y cual seria el más efectivo para la comuna.

SUGERENCIA:

Miremos quienes son las personas que en nuestra comuna están en servicio las 24 horas del dia y tienen autoridad sobre la población por cierto “CARABINEROS DE CHILE” esta organización debiera tener un sistema de radio en  HF, (Las otras modalidades no sirven ya han sido probados en la comuna) con todas las Juntas de Vecinos, para que estas organizaciones sociales adviertan a las comunidades costeras, este sistema es el menos costoso económicamente, ya que los otros sistemas son el doble más caro y habría que poner antenas repetidoras de cerro en cerro y habría que considerar su mantención mensual por el aire salino.
Ya guatón trece tienes trabajo para que no subas el cerro todo los días, para dormir en la carpa.

COMUNA DE NAVIDAD