martes, 1 de abril de 2014

SISMO 8,3 EN ARICA MÁS TSUNAMI PARA TODO CHILE

 

Fuerte sismo sacudió el norte de Chile y hay alerta de tsunami



Según el Centro Sismológico Nacional de Chile, un terremoto que alcanzó magnitud 8,3 se registró este martes en la zona norte de dicho país con una profundidad de 44 kilómetros. El terremoto se registró a las 20:46 hora de Chile y su epicentro se registra en el mar, 85 km al suroeste de Cuya.

La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) puso en funcionamiento las alarmas por un eventual tsunami, para que la población se traslade rápidamente a lugares seguros, la orden es evacuar de manera preventiva en las Regiones de Arica y Parinacota y de Tarapacá,

Ya se emiten alertas de tsunami no solo para Chile, sino también para Perú y Ecuador.

Alerta de tsunami para toda la costa de le sexta región. Las personas de La Vega de Pupuya, deben suvir por el camino del Chorrillo como por el camino de los ruanos
Publicado el 1 de abril de 2014.-

Comuna de Navidad
Editor -  emilio gorrión  

lunes, 31 de marzo de 2014

SE PUDO HACER Y NO SE HIZO



Cómo Navidad enfrentaría un terremoto


 Aunque el balance que realizan en la comuna es positivo, Navidad aún no cuenta con un sistema de comunicaciones que podría agilizar la ayuda ante un suceso similar.


Aunque el balance que realizan en la comuna es positivo, Navidad aún no cuenta con un sistema de comunicaciones que podría agilizar la ayuda ante un suceso similar al de febrero de 2010.
El administrador municipal, Rodrigo Soto, sostuvo que “falta fundamentalmente implementar los sistemas de alarmas y de comunicación” y agregó que “hemos hechos las consultas  respectivas y las respuestas que nos dan es que vamos a tener un avance en el tema, pero finalmente no avanza”.
“Se lo hemos planteado al gobierno regional, al igual que al Ministerio del Interior, pero desde ahí nos han dicho que el gobierno regional lo verá y, desde este último, nos señalaron que se verá para integrarlo en un programa, el que va a salir en algún momento. Y ahí estamos esperando”, manifestó el administrador municipal.
Zona sísmica
La comuna fue el centro del interés periodístico durante el año pasado, debido a una seguidilla de movimientos telúricos que afectaron la zona. Para las autoridades, esta situación no ha alterado la vida de los vecinos.
“Hemos trabajado muy bien con Onemi, hemos estado presentes en todos los lugares y se han desarrollado las actividades de capacitación, de simulacro, que nos permite tener tranquilidad respecto a este tema”, destacó Rodrigo Soto.
A lo que añadió que “los locatarios cuentan con la información sobre los planes de evacuación frente a una emergencia, y la comunidad está lista y llana para actuar frente a cualquier emergencia”.
Por último, destacó que el “balance es bastante positivo, no lo vemos mal” y destacó que “estamos bien preparados”.
Pese a esto, expresó que falta mayor preocupación de las autoridades “en proveernos de las implementaciones y la infraestructura que nosotros no tenemos capacidad de adquirir”.
Diario  El Tipógrafo Escrito por Diana Cabezas Abarca.
REFLEXIÓN
SE PUDO HACER Y NO SE HIZO
Mi estimada Diana, el presente reportaje expuesto por vuestra persona es excelente máximo en donde indicas la falencia que mantiene nuestra comuna, pero  aparentemente hay un echo que ud., desconoce, el asunto es que aproximadamente en el año 1992 se instalo un radio trasmisor en el colegio de el chorrito y esto fue con el propósito de demostrar la utilidad que este servicio prestaba a la comunidad, este aporte fue otorgado por un grupo de radio aficionados de Santiago y que después fue retirado del lugar por problemas que no es menester hoy de recordar, en esta actividad participaron todas las autoridades de la comuna incluyendo al actual alcalde que hoy administra este municipio, el caso es que se izó un trabajo bastante extenso en este sentido, llegando a conformar el directorio del radio club de navidad, pero lamentablemente todo llego solamente hasta esa instancia, en el instante que se estaba creando este organismo en la comuna le puedo contar que teníamos comunicación directa con una estación que estaba ubicada en la parte más alta de la comuna, cabe decir la porcura, pero todo este esfuerzo quedo en nada por el efecto que no se tuvo el apoyo de las autoridades comunales, como se puedes dar cuenta si esta iniciativa hubiese  tenido frutos el dia 27 F del 2010, la comuna en su totalidad hubiese estado en comunicación con todas sus autoridades comunales y del país.
Pero hay un dicho que dice que no hay que llorar sobre la leche derramada, puesto que si en este momento se quisiera montar este sistema se podría hacer muy fácilmente y con un costo bajísimo y no como hoy  que hay que estar pagando todo los meses y que cuando hay fenómenos como el 27 F se cortan las comunicaciones y posteriormente son puras lamentaciones y explicaciones que no convencen a nadie.
Editor Emilio Gorrión.           
COMUNA DE NAVIDAD
Emilio_gorrion@yahoo.es

domingo, 30 de marzo de 2014

UN NUEVO APORTE LABORAL



Inauguran planta exportadora de algas en Navidad


Mermeladas, harinas, cochayuyo deshidratado, chupetes para niños y otros productos sobre la base de algas serán producidos por pescadores desde la nueva planta de proceso de la comuna costera.


El Subsecretario de Pesca y Acuicultura, Pablo Galilea Carrillo, el Gobernador de la Provincia de Cardenal Caro, Julio Ibarra, el Alcalde de la comuna de Navidad, Horacio Maldonado, y representantes de la Federación de Sindicatos de Pescadores Artesanales de Navidad (FEPANAV), inauguraron una planta de procesamiento de algas que permitirá contar con infraestructura para comercializar consumo humano con valor agregado, en la localidad de El Chorrillo, comuna de Navidad.
 De acuerdo al subsecretario Galilea, la planta de proceso será la primera y única en obtener la acreditación para exportar productos para consumo humano sobre la base de algas en el país. Lo anterior es muy importante, debido al potencial enorme que tiene la industria de las algas chilenas y la alta demanda del mercado asiático. Por ello, además de abastecer al mercado nacional con innovadores productos, otro de los objetivos es llevar estos alimentos elaborados por los pescadores de Navidad a mercados internacionales con un mayor valor agregado.”
 Las autoridades destacaron el trabajo de FEPANAV, representado por su presidenta Cecilia Masferrer, logrando que sea una organización reconocida y respetada tanto por autoridades locales como regionales, la cual actúa como líder a nivel regional y nacional.
 Actualmente la instalación procesa productos recolectados por los algueros pertenecientes a la Federación, enfocándose en el cochayuyo y el luche, desarrollando bajo la marca Algueros de Navidad doce productos como chupetes de cochayuyo para niños, mermelada de cochayuyo (solo y con frutas), cochayuyo deshidratado en distintos cortes y diámetros, escamas de luche (distintos diámetros) y sal sazonada con escamas de luche y merkén.
 Al respecto, la presidenta de FEPANAV, Cecilia Masferrer,  realizó una presentación sobre la historia de tres años de esfuerzo para concretar el proyecto de una planta para productos de algas gourmet. "El objetivo ahora es posicionar la imagen de la marca Algueros de Navidad con una línea de producción de alimentación sana, innovadora con calidad e identidad territorial, consolidando el mercado nacional", explicó la dirigente.
 La planta genera seis puestos de trabajo a mujeres pescadoras y cuenta con  resolución sanitaria que le permite comercializar productos a nivel nacional.
 Esta planta es propiedad de la Federación de Sindicatos de Pescadores Artesanales de Navidad (FEPANAV), organización que agrupa a 6 sindicatos de pescadores artesanales: Puertecillo, El Chorrillo, La Vega de Pupuya, Matanzas, La Boca y La Vega de la Boca, con un total aproximado de 220 pescadores inscritos.
Diario El Rancahuaso