jueves, 5 de diciembre de 2013

*****CITACION INFORMATIVA*****




POR UNA PLANTA DE TRATAMIENTOS DE AGUAS SERVIDAS LOMBRIFILTRO PARA LA VEGA DE PUPUYA

Estimados habitantes y veraneantes del sector de La Vega de Pupuya.
Presente.

La Junta de Vecino de nuestra comunidad esta haciendo una invitación enfática para la primera quincena de Febrero del 2014, para tratar el tema del alcantarillado  y aguas servidas de nuestro sector.
Este será el único tema en ponencia, la votación para uno de los dos proyectos es de suma importancia para el directorio.
**Uno de los temas se trata de que la empresa ESSBIO, se estaría haciéndose cargo de este servicio de alcantarillado y aguas servidas.
**El otro tema es que la comunidad mediante una organización social se estaría haciendo cargo del alcantarillado y las aguas servidas, mediante el sistema de LOMBRIFILTRO.
**Para esta ocasión asistirán autoridades y expertos en la materia, quienes expondrán e informaran a la comunidad de los pros y contras de estas dos ponencias

Por lo antes expuesto les saluda muy cordialmente a ustedes y esperando vuestra visita.
              
                            EL DIRECTORIO

Comuna de navidad
La Vega de Pupuya
Noviembre 2013.-

   

HUMEDAL Y LAGUNA DE LA VEGA DE PUPUYA



         

               LIMPIEZA EN COMUNA DE NAVIDAD



El miércoles 4 del presente mes se realizó una jornada de limpieza de la laguna de la Vega de Pupuya, en donde se recogieron en su mayoría desechos plásticos en el cause. La jornada fue planificada y ejecutada en un trabajo en conjunto entre la Municipalidad con su oficina de desarrollo local y la unidad vecinal de la Vega de Pupuya.  La jornada busco incentivar el cuidado de nuestro patrimonio ambiental por parte de las comunidades locales y hacer aportes concretos a la limpieza y promoción de lugares de interés ambiental. En la oportunidad se recogieron 58 kilos de basura y desechos, entre los cuales se encontraron neumáticos, botellas plásticas, vidrios etc. Lo pendiente y la tarea futura es sacar unos neumáticos que por lo complejo del terreno no fue posible llegar a ellos y otros desechos domiciliarios. En la laguna se observaron taguas, coipos, garzas entre otros lo que reafirma la importancia de mantener estos sensibles ecosistemas buscando la preservación para las futuras generaciones. Los participantes fueron José Mella, Julio Pérez, Omar Ramos, Flor Rojas, Sonia Merchant, Alfredo Cornejo y la mula de don Omar.

Diario, El Portal de la sexta región, Diciembre de 2013, escrito por Gety Pavez VIdal

REFLEXIÓN:

**Que bueno el reportaje de nuestra amiga Gety, pero realmente falta algo querida amiga te cuento que en esta zona que tu identificas, es un  humedal y laguna” la que esta más cerca de la playa y esta protegida por ley en don de no se puede cazar ni pescar, y en el plano regulador el sector de La Vega de pupuya, quedo como zona Urbana y por ende no se puede cazar a menos de 500 metros de las casas habitaciones y en lugares despoblados, siempre que el propietarios los autoricé.
**En este sector fuera de las especies que tú nombras hay Pidenes, Cisnes de cuello negro, Rana Chilena, Culebra Chilena, Escorpiones o Alacranes y estas son todas especies que están  protegidas por Ley ya que están en peligro de extinción y quienes nos preocupamos por el medio ambiente lo hacemos saber y luchamos por ello.
**Gety, te contare que el aporte especifico de la Municipalidad para esta jornada fue un Jugo yupi y un galletos, más la participación generosa de don Alfredo Cornejo, quien también lucha por la conservación ecológica de la zona, hace mucho tiempo que el municipio de nuestra localidad nos tiene muy abandonados en diferentes formas y no se apuesto la camiseta por nuestro lugar, para esta jornada era muy necesario mínimo un tractor para hacer una limpieza profunda en el humedal y laguna ya que todavía quedan neumáticos y otros elementos como una puesta plástica que no se puede sacar con la fuerza humana, por lo que para otra oportunidad solicitamos una acción más directa de nuestro municipio con un camión para que se puedan  sacar los desperdicios del lugar ya que el camión de la basura no retira estos objetos extraídos de este lugar.
**Por otra parte te puedo indicar que hace muchos años que nuestra comunidad en cabezada por nuestra Junta de vecinos del sector esta luchando por un camino directo al sector de la playa, cosa que acta este minuto no se ha podido lograr, esperamos que en esta oportunidad con las nuevas autoridades elegidas se pueda obtener este anhelado camino y que no solamente aparezcan por este sector solamente cuando estén en campaña para con seguir los votos que requieren.
**Gety, “conoces el dicho anduvieron manos negras” bueno el caso es que algo muy parecido paso con el abastecimiento del agua para el humedal y pasa muy poca y hay épocas del año que se seca y por este efecto los animalitos que te nombre abandonan el lugar, los que pueden volar y los otros muren por este efecto, el caso es que alguna persona desvió el curso del agua del estero para vender sitios en alguna parte del camino del agua y hoy esta ocurriendo este fenómeno.
**Esperamos que con el nuevo plano regulador de la comuna se solucione este problema más con la voluntad de las autoridades comunales, regionales y porque no decirlo con el gobierno central, claro esta con el ministerio que corresponde.
**Gety en este momento se formo en nuestra comuna una organización que se llama “MEZA AMBIENTAL DE LA COMUNA DE NAVIDAD” esta organización es la que se preocupara de todos estos temas en nuestra comuna y tendrán la oportunidad de hacer proyectos para distintos sectores y por ende tienen una tarea caballuna que es abastecer con agua el humedal todo los días del año desde el estero de La Vega de Pupuya, menudo problema tienen chiquillos, pero estoy con ustedes y estas paginas están desde ya a vuestra disposición cuando lo requieran.
**Gety apropósito de manos negras, te cuento que tengo una papita de esas que se cabecean solas, donde esta involucrado el alcantarillado de la comuna, pero lo dejaremos para otra oportunidad querida amiga.

COMUNA DE NAVIDAD
Emilio_gorrion@yahoo.es