lunes, 27 de mayo de 2013

¿LA COMUNIDAD DE NAVIDAD EN PIE DE GUERRA?



Iniciativa de la Corporación O`Higgins

Navidad dice no a la instalación de un puerto en la comuna

Representantes de la comunidad y el alcalde navidaíno, señalaron que harán lo posible para que la idea de una infraestructura portuaria no se concrete en esta zona costera de la Región del Libertador
NAVIDAD.- Una negativa unánime existe en la comuna de Navidad frente a la posibilidad de que se emplace un puerto en el sector de La Boca, donde llega el río Rapel al Pacífico, ya que tanto el alcalde Horacio Maldonado, la Federación  de Pescadores Artesanales y Algueros y la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, manifestaron que se opondrán a la construcción.
El desarrollo turístico, la tranquilidad en la vida de sus habitantes, y las diversas actividades productivas ligadas a la vida marina, asoman como los principales argumentos que los representantes de la comunidad plantean para impedir el arribo de un puerto.
"Nosotros como administración municipal tenemos una meta fija que es conservar en lo posible, pura a la comuna de Navidad en general, y no solamente el borde costero. Y dentro de esas políticas yo creo que vamos a tener algunos problemas si alguna vez se quiere construir un puerto en el sector de La Boca", planteó el alcalde de Navidad, Horacio Maldonado.
La autoridad añadió que no se trata de pensar en los beneficios que traería a la zona la llegada de grandes barcos donde "seguramente" habría mucho trabajo, sino que apunta a que según Maldonado, las faenas portuarias terminarían con la naturaleza que tiene Navidad hoy en día, razón por la que es una comuna que ha ido ganando adeptos que la eligen cada vez más como un buen lugar para el turismo.
"La gente de la Corporación O`Higgins (Corporación Regional de Desarrollo Productivo) vino para pedirme el parecer sobre esta obra, y les dije que meterse al río, según ellos el mejor resguardo que existe en Sudamérica, y dragarlo un par de kilómetros, significa que muere la pesca artesanal aunque digan que van a construir varadero y ese tipo de cosas",  enfatizó el alcalde.
Otro argumento que entregó la máxima autoridad de Navidad, es la contaminación del aceite y el petróleo en un lugar que es una fuente productiva natural como La Boca, que "creo es el único río en Chile donde todavía hay pesca fluvial, con la lisa (pez) que se da ahí en abundancia y de lo que viven los pescadores".
Para Maldonado, intervenir el área donde se tiene contemplada la instalación de un puerto, significaría terminar "igual que las madereras en el sur, con otra desembocadura de río muerta en el tema ecológico".
Según su alcalde, la comunidad puede poner objeciones a esta edificación, "pero acá hay una cosa que se llama `don dinero` que a veces pasa por encima de nosotros, pero haremos la oposición dentro de lo que se pueda, y comparto plenamente las inquietudes que la gente tiene frente a esto".
Horacio Maldonado reconoció que su comuna no es "eminentemente desarrollada", y que necesita industrias "pero industrias no contaminantes", y frente a eso, destacó que le gusta la posición que tiene la comunidad, "que con humildad y como navidaínos tienen la valentía para defender y decir que les gusta la comuna como está, y que no queremos ese tipo de instalaciones acá, porque nos va a venir a cambiar la vida derechamente".
"El turismo, por ejemplo, se mata, porque la gente que viene de Santiago o de Rancagua viene a eso, a disfrutar de una comuna relajada, con naturaleza viva, y eso cambiaría. Con plata se compran huevos, y un puerto generaría harta plata, pero también cambiaría lo que tenemos acá", subrayó el alcalde de Navidad.

PESCADORES ARTESANALES

La Federación  de Pescadores Artesanales y Algueros aglutina a los seis sindicatos que existen en Navidad, y de acuerdo a su presidenta, Cecilia Masferrer, la idea de erigir un puerto en La Boca la están tomando "con bastante cautela", considerando que hasta ahora no hay nada concreto al respecto.
"Creo que es una falta de respeto, porque en lo que a mí me compete, estamos trabajando mucho en proyectos de fomento productivo como las algas, y hablar de un puerto son palabras mayores", comenzó expresando la dirigenta.
"Nosotros, como pescadores artesanales, llevamos años luchando para que nos hagan un rompe olas, un pequeño muelle, y no lo hemos obtenido, y que de la noche a la mañana salgan recursos para un puerto ¿entonces qué hay detrás de eso? Para mí, cuando las cosas no se hacen transparente y abiertamente, y sin información clara, nada bueno sale", aseguró.
Para quien representa a uno de los sectores productivos más importantes de Navidad, la comuna ha tomado una decisión y se ha trabajado fuertemente en la sustentabilidad, a través de la Macrozonifiación donde "tenemos un interés medioambiental de norte a sur. Además, tenemos un santuario de la naturaleza donde estamos provocando un repoblamiento natural único en Chile en un bosque marino".
De acuerdo a lo señalado por Cecilia Masferrer, los pescadores y algueros tiene cinco áreas de manejo de extracción, son una comuna con una biomasa de "excelente calidad", lo que resulta contraproducente para la dirigente en la forma cómo se preservan los recursos y las especies, "y un puerto es efectivamente un avance económico, pero afecta otras áreas".
"Los pescadores estamos felices viviendo en una comuna rural y campestre, que se está abriendo al turismo, pero un turismo que está siendo controlado y que no tiene un impacto ambiental, entonces si no hay claridad de los objetivos y no se informa a mi gente, creo que nos estaríamos oponiendo totalmente", puntualizó.
La mujer a está a cargo de la Federación pesquera, sostuvo que en el sector de La Boca existe la desembocadura donde hay un ecosistema único, con un río que es el sustento de varias familias, donde se desarrolla el turismo, y en una desembocadura donde existe un área de manejo a cargo del sindicato Unión La Boca.
"Yo represento a los seis sindicatos de la comuna y esto no nos va a gustar. Necesitamos transparencia, y aquí no la ha habido. A alguien se le ocurrió, pero yo quiero recordar que el año 2000 en el sector de Puertecillo, la idea era colocar un desembarque para el ácido sulfúrico, y ahí sí que había plata, ahí se podía abrir camino, ahí se podía expropiar, y Navidad dijo no, así de simple", rememoró la dirigenta.

UNIÓN COMUNAL

Para el presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Navidad, organismo que agrupa a 30 juntas vecinales de la comuna, Luis Lira, la posibilidad de un puerto "es un tema que recién se está divulgando, y es algo a lo que nos oponemos tenazmente, en el sentido de que esta es una zona turística, y un puerto nos va a dejar un desastre".
Lira también destacó la reciente inauguración del santuario de Calabacillo, "entonces yo creo que hay consorcios que están mirando que esta es una zona casi inexplotada en lo que es industria, pero creo que (el puerto) va a ser un repudio general y nos vamos a unir, aunque no seamos muchos habitantes, en defensa de estas zonas turísticas".
El dirigente vecinal agregó que uno de los objetivos de Navidad es que la gente visite la comuna y sus atractivos, "pero que no venga a destruir. Es ver el puerto de San Antonio como están las aves que aparecen muertas todos los días por efectos del petróleo o de la combustión que eliminan los barcos, entonces un puerto sería un desastre".
"En la próxima reunión yo voy a comunicarle a las distintas localidades de juntas de vecinos, para que tengamos presente esto, porque esta es una idea nueva, es un proyecto nuevo, entonces nos vamos a unir y esto no puede ser. Es imposible", puntualizó el presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Navidad.

OBRAS PÚBLICAS

El seremi de Obras Públicas, Moisés Saravia, indicó que hace aproximadamente cinco años se hizo un estudio, a petición de algunos parlamentarios, para evaluar la instalación de un puerto o un muelle en esta zona, pero la iniciativa no tenía la Rentabilidad Social (RS) requerida para su aprobación.
Según el seremi, recién el año pasado se incorporó en la Ley de Presupuesto el estudio para la construcción de un muelle en Bucalemu, y aunque no está terminado, se estima que por las características, tampoco contaría con la RS requerida para este tipo de proyecto.
"Lo de Navidad es algo nuevo y no sé qué fundamento técnico tiene. Nosotros, como Obras Portuarias, que vemos todo lo que es puerto y desarrollo portuario en Chile a través del Ministerio de Obras Públicas, no tenemos antecedentes de esta iniciativa", afirmó Saravia.
Según la autoridad regional del MOP, San Antonio tiene un plan de expansión con inversiones millonarias que están apuntando al año 2050, que junto a lo que se acaba de aprobar para la ampliación del puerto de Valparaíso -que ya fue adjudicado-, hacen improbable la presencia de un colapso portuario en el mediano y largo plazo.
Diario El Libertador - Periodista: Roberto Valenzuela