jueves, 28 de marzo de 2013

CONOSCA EL COCHAYUYO DE NAVIDAD



          
            Innovadora iniciativa

Intentan cambiar la imagen del cochayuyo

A través de una mermelada, un grupo de algueros de la Comuna de Navidad promueven su consumo.  


A pesar de que el cochayuyo es considerado un alimento de gran aporte nutricional -muy rico en yodo, hierro y calcio-, es muy poco apetecido por los chilenos.
"Si no me dicen que es cochayuyo no tendría idea de lo que es", dice Rosa Pacheco, quien en la mañana de ayer se encontró con una inusual cata de mermeladas en la esquina de Alameda con Ahumada.
Cecilia Masferrer es alguera y presidenta de los pescadores de la comuna de Navidad, VI Región, y viajó a Santiago para presentar productos elaborados a partir de esta alga, pero esta vez sin su consistencia elástica y su penetrante olor que ahuyenta a muchos.
"Nuestra idea es dar un valor agregado, y decidimos presentar las mermeladas con cochayuyo para que la gente lo comience a incorporar en su dieta", explica Cecilia, quien encabeza esta iniciativa que pretende expandir el mercado del cochayuyo junto a la gobernación de la provincia de Cardenal Caro.
Según Daniela Ghiardo, nutricionista de la Clínica Las Condes, las algas son ricas en fibras que activan la digestión y reducen la absorción del colesterol.
"Es muy importante tener el hábito de consumir al menos dos veces por semana productos como las algas de mar, en especial el cochayuyo, por su bajo aporte en calorías". Una taza de cochayuyo, aclara, tiene menos de 10 calorías.
De esta forma, no hay excusas para no llevar este nutriente a la mesa. Los pedidos se pueden realizar a fepanavchile@gmail.com.
Diario el Mercurio de Chile - Macarena Rojas 
 

lunes, 25 de marzo de 2013

INFORME DE FALLECIMIENTO



              

                        
      COMUNICAMOS EL FALLECIMIENTO



Como lo indicáramos en un artículo anterior de este diario, estaríamos  pendiente del estado de salud de don Juan Muñoz Rivas (Juan Pupuya), quien fuese uno de los socio fundadores de la Cooperativa el Oasis de La Vega de Pupuya junto a otro puñado de hombres visionarios de nuestro sector, Juan Pupuya fue el primer radios aficionado que llego a este lugar prestando su colaboración a quienes lo solicitaban.
Hace muy pocos días nuestro vecino antes indicado cumplió catorce meses internado en la clínica por su estado de salud, hoy tenemos que indicar a toda la comunidad de Navidad y en especial al sector de La Vega de Pupuya, que el dia 19 de Marzo del 2013 a las 18,30 horas, falleció después de su larga enfermedad que indicáramos con anterioridad. 
Nuestra reportera estrella torcacita de este diario obtuvo el informe a través de su familia, su sepultación se efectuó el dia 20 de Marzo del 2013 en el Cementerio Metropolitano en Santiago, en  compañía de familiares y amigos.
Su familia agrádese por este medio a quienes se hicieron presentes y quienes llamaron por teléfono entregando sus condolencias por la perdida sufrida.   

Comuna de Navidad