sábado, 17 de noviembre de 2012

REFLEXIÓN TOTAL



El 24% de los chilenos cree que no existen empresas transparentes en Chile

Según el estudio Chilescopio de Transparencia Empresarial, el 47% de los encuestados asocia al concepto de "transparencia" con el cumplimiento de lo que se promete como producto o servicio.


SANTIAGO.- Según el estudio "Chilescopio de Transparencia Empresarial", realizado por Visión Humana y presentado por la Facultad de Comunicaciones de la Universidad del Desarrollo, el 24% de los encuestados mencionó la opción "ninguna" a la hora de ser consultado por cuál es la empresa chilena más transparente.

El informe presentado esta mañana se realizó con un total de 1.500 encuestados, y fueron mencionadas 1.103 empresas o sectores. Así, entre las empresas que figuran por "mención espontánea" y ante la consulta de cuáles son las "más transparentes", destacaron Falabella y Entel, ambas con un magro 4%.

Los resultados del estudio muestran que el 83% de las personas entrevistadas consideran que la transparencia empresarial es "muy importante" o "extremadamente importante". Asimismo, se identifica a una empresa transparente como aquella que "cumple con lo que se promete cuando se vende un producto o servicio", con un 70% de las menciones. En contraste, menos relevancia adquiere para los consumidores -en relación a las prácticas transparentes- el "hacer disponible la información sobre la empresa y su funcionamiento interno", con un 21%.

En tanto, los conceptos que espontáneamente más asocian los consumidores chilenos al término "transparencia en las empresas" son "honestidad" y "honradez".

El informe muestra que la transparencia es en especial apreciada por rubros que entregan un servicio o producto vital para las personas, como las clínicas u hospitales, con un 86% y los servicios básicos (luz, agua potable), con un 83%. Así también, los servicios públicos se muestran como un sector donde las prácticas transparentes son especialmente valoradas por los consumidores, con un 82%.

En cuanto a los derechos del consumidor, éstos señalan estar más conscientes de sus derechos que antes y de que asociativamente, se pueden lograr mejor sus intereses y objetivos ante las empresas. Así, se constata que la gestión empresarial transparente se transforma en un pilar esencial para relacionarse con consumidores perciben un considerable nivel de abuso de parte de las empresas.

Carolina Mardones, decana de la Facultad de Comunicaciones de UDD, asegura que los consumidores, al preferir empresas transparentes, "ganan el poder de establecer vínculos de confianza con las instituciones que se relacionan. Gracias a ello, pueden contar con un mayor grado de certeza de que las promesas realizadas por quienes les brindan los productos y servicios se van a cumplir".

Según lo que relató a Emol, "este es el primer año que se hace este estudio, pero a través de otras investigaciones como el Chilescopio, se advierte claramente que en los últimos años ha ido aumentando el nivel de desconfianza que sienten los chilenos frente a las instituciones públicas y privadas".
Por Rocío Rivera Elorza, El Mercurio de Chile

REFLEXIÓN:
En esta oportunidad solamente diremos que falto incluir en esta encuesta los derechos laborales de los trabajadores, serán transparentes en estas mismas empresas, que opinaran los trabajadores.

Comuna de Navidad
Emilio_gorrion@yahoo.es  

viernes, 16 de noviembre de 2012

¿ QUIEN LE PONE EL CASCABEL AL GATO?



 

 



 

 Carabinero que conducía en estado de ebriedad atropelló y dio muerte a vecino de Quellón

El funcionario, que se entregó tras el hecho, se encuentra a disposición del tribunal.

 SANTIAGO.- Detenido se encuentra un funcionario de Carabineros de Quellón (Chiloé), quien conducía en estado de ebriedad al atropellar y dar muerte a un peatón identificado con las iniciales G.E.H.C. (35).

La víctima falleció en el mismo lugar del atropello.

Carlos Hernández capitán y jefe de la unidad policial de Quellón dio a conocer que el funcionario se encuentra detenido por su responsabilidad que le cabe en este accidente.

"El carabinero, quien se entregó luego de cometido el hecho, se encuentra a disposición del tribunal y de las autoridades de nuestra institución", precisó en Soychile.cl.

Hernández hizo extensivas las condolencias a los familiares de la víctima. "Este fue un lamentable error, hay que pensar que las instituciones las componen las personas, pero creo que la ciudadanía no cambiará la buena percepción que tiene de carabineros", indicó.

El mercurio de Chile.-

COMUNA DE NAVIDAD
EMILIO_GORRION@YAHOO.ES 

lunes, 12 de noviembre de 2012

LAS ZONAS COSTERAS DEBEN ESTAR PREPARADAS "YA



 

Enjambre sísmico afecta a la Región de O´Higgins

Una serie de sismos se han registrado desde la madrugada afectando a la Sexta Región.
Un día bastante movido han tenido los habitantes de la comuna de Navidad, debido a que desde la madrugada se han registrado una serie de sismos en dicha localidad. Los movimientos han sido de menor magnitud, no alterando a la comunidad, ni a los servicios básicos.
Más de 15 sismos sin provocar mayor alerta se han registrado en la Región, a las 00.51 horas se registró el primero de hoy y a las 11.51 hrs. se marcó el último movimiento. Las intensidades han variado entre los 2.3 y los 4.7 grados en la escala de Richter.
Según la información oficial, el epicentro de los sismos ha sido en las costas de la Región y varió en los 37 a 54 kilómetros de profundidad (O de Navidad).
La Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) apuntó que los sismos no provocaron alteraciones de los servicios básicos, ni daños a personas o infraestructura.
REFLEXIÓN:
En comunicación con nuestros reporteros de la comuna, estos han indicado que los pobladores de la comuna no Han tenido problemas en los servicios básicos ni materiales, ya que muchos de estos movimientos no han sido percibidos por esta población, por otro lado estos ya saben lo que tienen que hacer en caso de llegar un movimiento mucho más fuerte, puesto que tienen mucha experiencia del pasado.
REPORTERA ESTRELLA “TORCASITA”
COMUNA DE NAVIDAD
Emilio_gorrion@yahoo.es