El 24% de los chilenos cree que no existen empresas transparentes en Chile
Según el estudio Chilescopio de Transparencia Empresarial, el 47% de los encuestados asocia al concepto de "transparencia" con el cumplimiento de lo que se promete como producto o servicio.
SANTIAGO.- Según el estudio
"Chilescopio de Transparencia Empresarial", realizado por Visión
Humana y presentado por la
Facultad de Comunicaciones de la Universidad del
Desarrollo, el 24% de los encuestados mencionó la opción "ninguna" a
la hora de ser consultado por cuál es la empresa chilena más transparente.
El informe presentado esta mañana se realizó con
un total de 1.500 encuestados, y fueron mencionadas 1.103 empresas o sectores.
Así, entre las empresas que figuran por "mención espontánea"
y ante la consulta de cuáles son las "más
transparentes", destacaron Falabella y Entel, ambas con un magro 4%.
Los resultados del estudio muestran que el 83% de las
personas entrevistadas consideran que la transparencia empresarial es "muy
importante" o "extremadamente importante". Asimismo, se
identifica a una empresa transparente como aquella que "cumple con lo que
se promete cuando se vende un producto o servicio", con un 70% de las
menciones. En contraste, menos relevancia adquiere para los consumidores -en
relación a las prácticas transparentes- el "hacer disponible la
información sobre la empresa y su funcionamiento interno", con un 21%.
En tanto, los conceptos que espontáneamente más
asocian los consumidores chilenos al término "transparencia en las
empresas" son "honestidad" y "honradez".
El informe muestra que la transparencia es en especial
apreciada por rubros que entregan un servicio o producto vital para las
personas, como las clínicas u hospitales, con un 86% y los servicios básicos
(luz, agua potable), con un 83%. Así también, los servicios públicos se
muestran como un sector donde las prácticas transparentes son especialmente
valoradas por los consumidores, con un 82%.
En cuanto a los derechos del consumidor, éstos señalan
estar más conscientes de sus derechos que antes y de que asociativamente, se
pueden lograr mejor sus intereses y objetivos ante las empresas. Así, se
constata que la gestión empresarial transparente se transforma en un pilar
esencial para relacionarse con consumidores perciben un considerable nivel de
abuso de parte de las empresas.
Carolina Mardones, decana de la Facultad de
Comunicaciones de UDD, asegura que los consumidores, al preferir empresas
transparentes, "ganan el poder de establecer vínculos de confianza con las
instituciones que se relacionan. Gracias a ello, pueden contar con un mayor
grado de certeza de que las promesas realizadas por quienes les brindan los
productos y servicios se van a cumplir".
Según lo que relató a Emol, "este es el primer año que se hace este estudio, pero a
través de otras investigaciones como el Chilescopio, se advierte claramente que
en los últimos años ha ido aumentando el nivel de desconfianza que sienten los
chilenos frente a las instituciones públicas y privadas".
Por Rocío Rivera Elorza, El
Mercurio de Chile
REFLEXIÓN:
En esta oportunidad solamente diremos que
falto incluir en esta encuesta los derechos laborales de los trabajadores,
serán transparentes en estas mismas empresas, que opinaran los trabajadores.
Comuna de Navidad
Emilio_gorrion@yahoo.es