viernes, 23 de mayo de 2014

LUCHEMOS POR UNA COMUNA SIN CONTAMINACIÓN



La alternativa que garantice el 100% de no contaminación serviría

Miremos con un poquito de atención la entrevista que entrego la señora CECILIA MASSFERRER al Elcorreodiario blog, en el dia 13 de Octubre del 2011, a los señores Fernando Campo y Salvador Pérez

Esta, corresponde a la serie de entrevistas y columnas de opinión que el correo – Navidad está realizando a vecinos, empresarios y representantes cívicos  que se consideran afectados, directa o indirectamente, por la planta de Tratamiento de Aguas Servidas (TAS) propuesta por Essbio
Cecilia Masferrer Montecinos es presidenta de la Federación de Pescadores de Navidad, con sede en La Boca, además de co-representante legal de Konmumar, empresa formada por pescadores de la federación y que está orientada a comercializar parte de los productos que recolectan y pescan.
¿Qué le parece el proyecto de alcantarillado para La Boca presentado por Essbio, que comentamos en la edición nº30 de el correo? No puedo opinar demasiado ya que no he tenido la oportunidad de informarme y la municipalidad o el concejo no me ha convocado a reunión alguna sobre el tema. No puedo dar una opinión muy clara ya que sólo conozco el tema por comentarios. Lo que si está claro es que si Essbio hubiera hecho las cosas como corresponde, que es entregar una información completa a la comunidad y a los diferentes sectores, habría sido otra cosa. Esto demuestra lo poco serio de su trabajo.

¿Al parecer se efectuaron algunas reuniones, en La Boca por lo menos? Sí, de una he sabido, pero no me invitaron.
¿Porqué no la invitaron? Algún motivo tendrán y me gustaría saber porqué.
¿Porqué cree que no la invitaron, siendo representante de la Federación de Pescadores? Complicada la respuesta. Verás, una cuando es dirigente y representa los intereses de su gente y no es técnica en la materia, debe pedir una investigación independiente sobre el proyecto propuesto, ya que está en juego el futuro del sector. Además el que exista poca transparencia e información pública sobre el tema se presta para que se dude de lo supuestamente beneficioso de este proyecto, por lo tanto se evitaron un obstáculo cuando no me invitaron.
¿Le gustaría que se aplicara en La Boca el proyecto de alcantarillado, con el sistema de tratamiento de aguas servidas propuesto, sin más, para que resulte pronto el alcantarillado?  En principio no. Por lo menos hasta que los responsables puedan garantizar que no se contaminará ni se afectara el río, ni el borde costero de ningún modo y eso lo ratifiquen expertos de nuestra confianza, ya que se está trabajando diferentes líneas en turismo, valor agregado de algas, pesca , qué pasará si se contamina. Todo terminaría económicamente y turísticamente,
¿Conoce voces discordantes a la instalación de Alcantarillado y su central de tratamiento? Si, , en realidad creo que la totalidad de las personas afectadas directamente en el río o en borde costero deben estar preocupados y en su gran mayoría en desacuerdo. En principio por la falta de información a la comunidad y sobre todo por la falta de confiabilidad de la empresa que lo propone, por como lo están desarrollando, que como todos sabemos sólo busca hacer su negocio y los costos de esta fuerte inversión quien la asumirá, muchas preguntas y 0 respuesta
¿Conoce otros sistemas TAS que estén implementados en otras comunas y que considere más eficaces? Si se que hay tecnología 100% limpia implementada en Chile. Esa es la que queremos y sobre todo el derecho de que la comunidad decida como queremos vivir, con o sin contaminación, pero con una clara información.
¿Qué le parece la alternativa del sistema Tohá como alternativa limpia y ecológica? Yo estaría de acuerdo con cualquier alternativa que garantice el 100% de no contaminación del suelo y de las aguas.
¿Cree que si se implementara únicamente en La Boca, repercutiría, de igual modo en otras zonas como por ejemplo Licanchéu río arriba o Matanzas en el borde costero? Si por supuesto, si fuera tóxico o nocivo de alguna manera, seguro que llegaría incluso a Rapel, sólo pensando en el impacto que entregaría en el río, ya que con marea alta el agua salada llega hasta Licanchéu y por consiguiente hasta las tomas de agua, además las áreas de manejo quedarían afectadas. Los pescadores estamos trabajando en incorporar a nuestra pega valor agregado. Qué pasaría con la influencia anti ecológica de la planta de tratamiento de aguas servida, al lado de donde pescamos. En Europa y EEUU, especialmente, donde son mucho mas exigentes que nosotros en temas de producción alimentaria y protección medioambiental, se perdería toda posibilidad de una posible exportación de algún producto de la zona, por sus niveles de exigencias.
¿Considera oportuno que se organice un grupo de opinión-presión, que haga valer su posición sobre este tema, antes de que sea demasiado tarde, como algunos afectados ya propusieron? Si por supuesto. La comuna necesita en calidad de urgencia una grupo civil “no político”, amplio y representativo de la comunidad en general, de todos los sectores para proteger los intereses medioambientales y turísticos a mediano  y largo plazo.
REFLEXIÓN
Si miramos con atención y hacemos un analice profundo de  las palabras de la señora Cecilia, estas se podrían calificar como que fueron expuesta hoy mismo.
Ya que el problema de información a la comunidad acidó totalmente nulo y quienes debieran informar y garantizar el 100% de que su proyecto no contamina las aguas del rió rapel y el borde costero no lo han hecho.
Hoy la comunidad de diversos sectores de nuestra comuna están en pie de guerra más que nada por desinformación, prueba de ello es que se esta pensando en poner un recurso de protección ante la justicia o en su defecto hacer un plebiscito por cual de las dos alternativas son mas viables para nuestra comuna y que garanticen el 100% de la no contaminación puesto de lo contrario  quedando sin trabajo todas las personas que tienen que ver con el borde costero y el rió rapel.
Quienes serian los beneficiado con el proyecto de essbio, los mismo de siempre transnacionales con grandes capitales por que este proyecto tiene una durabilidad de 50 años, que esta indicando esto que cada persona que vive en nuestra comuna estaría quedando en peñada por esta cantidad de tiempo incluyendo a los bisnietos de los que hoy viven en diferentes sectores en otras palabras mas simple “YO“.
¡POR UNA COMUNA SIN CONTAMINACIÓN, ESTE DIARIO SE PONE LA CAMISETA¡      
COMUNA DE NAVIDAD
EMILIO_GORRION@YAHOO.ES

jueves, 22 de mayo de 2014

*JUBILADOS DE LA CAJA LOS ANDES EN GERRA*





¿PARA QUE SIRVEN LAS CAJAS DE COMPENSACIÓN A LOS JUBILADOS?

Estas Organizaciones fueron conformadas para dar un servicio tanto al empresario como a los trabajadores de este País llamado Chile y estas fueron conformadas bajo el decreto con fuerza de ley Nº  42.-

SE ESTABLECE UN NUEVO ESTATUTO GENERAL PARA LAS CAJAS DE COMPENSACION DE ASIGNACION FAMILIAR (C.C.A.F.), SUSTITUTIVO DEL ACTUAL CONTENIDO EN EL DECRETO CON FUERZA DE LEY N° 42, DE 1978, DEL MINISTERIO DEL TRABAJO Y PREVISION SOCIAL,  LEY 18.833, SI USTED SESEA CONOCER MAS AFONDO ESTA LEY INGRESE A LA PAGINA DE LA (BIBLIOTECA DEL CONGRESO NACIONAL DE CHILE).
La pregunta es para que sirven hoy a los jubilados de este país, que se afilian a este tipo de organizaciones.
Aparentemente para nada puesto que no se determinada claramente en la ley la condición de jubilado, los que estarían que dando en tierra de nadie, pero de igual forma este tipo de identidades aceptan la incorporación de este tipo de personas con esta condición, prometiendo un sin  numero de garantías para ellos, una de estas es la devolución del descuento de 1%.
Hoy contaremos el caso de don Julio, este señor se incorporo a la CAJA DE COMPENSACIÓN LOS ANDES, cuando don Julio ingreso le manifestaron que cada cierto tiempo podría retirar de la caja el descuento del uno por ciento y otros beneficios más, este señor ingreso el 01 de Mayo 2009, me cuenta que hoy dia 22 de Mayo 2014, se presenta a retirar el 1%, por un comentario hecho por un amigo de don Julio, lo malo fue que este comentario era verdadero, puesto que solamente me pagaron acta el mes de Marzo del presente año en curso.
Se quedaron con Abril y Mayo, un monto de  $ 3.600.-, la funcionaria con toda sus letras me dice que no se devolverá nunca más el 1%, El gerente general y el directorio de esta caja de compensación no tuvieron la gentileza de mandar una carta de aviso por esta medida, pero cuando querían que yo me incorporara a su organización mandaban gente en forma continua a mi domicilio particular ¿que hace el representante de los trabajadores dentro de este directo? falta un representante de los jubilados dentro de este y de todos de los directorios de este tipo de organizaciones.
¿Con cuanto dinero que pertenece a los jubilados se quedara este directorio?
Este directorio tomo la determinación en conjunto con el representante de los trabajadores de no entregar el 1% a los jubilados desde el mes de marzo en adelante.

COMUNA DE NAVIDAD

lunes, 19 de mayo de 2014

¿ Que esta pasando con los gorriónes?



MIGUEL ANGEL ROZAS SANZ PRESIDENTE DE PLANETA VERDE ALCORCON

 Declive de nuestro querido Gorrión común -


Para mi el gorrión es como nosotros los humanos, un gran pícaro  de las ciudades, ha sabido sobrevivir en las grande urbes y  se ha aprovechado de nuestros desperdicios es un gran omnívoro  como el homo sapiens y conoce el territorio urbano mejor que nadie es un gran urbanita y un gran sobreviviente que está en grave peligro, puede comer casi de todo, pero está desapareciendo a pasos agigantados solo en Valencia (España) han desparecido 2.000.000 de ejemplares que se dice pronto.
Quien no recuerda nuestra infancia persiguiéndolos y criándolos en mi casa hemos sacado adelante a muchos gorriones que se caían en los días de tormenta los días más fáciles de coger finales de mayo principios de junio normalmente los aborrecía la madre como decíamos nosotros, era un síntoma de salud que nada más cogerlos te comían enseguida  y te abrían el pico esos te vivían siempre, no se me olvidara nunca el día de mi cumpleaños cuando tenia unos diez o once años cogí uno y efectivamente me comió al momento ,mi madre no me dejo quedármelo pero se lo regale a un vecino por cierto era una Gorriona que se llamaba  o la bautizaron Julieta cosas de humanos , y les vivió un montón de años ,murió en una accidente domestico porque la pobre lo seguía a todos los lados. Con los años mi madre me dejo quedármelos y la verdad creo que llegue a tener cuatro o cinco espaciado en años, cuando me hice más grande aprendí a soltarlos y a no encariñarme con ellos, una vez llegue a tener dos ejemplares hembra que normalmente son los que se cogen, en toda mi vida de gorrionero de barrio no he visto a nadie que cogiera un macho por mucho que me estrujo me suena uno como mucho. Pues bien cuando llegamos a tener dos cogí uno muy raro que en tono cruel le llamábamos deficiente era extraño la verdad no era como los demás esa gorrión no se nos olvidara era distinto a lo mejor era una mezcla de varias especies que se yo de pequeño no sabíamos tanto, teniendo gorriones aprendimos a coger lombrices para alimentarlos, comían hormigas etc ,a que se bañaban con arena les encanta limpiarse las plumas y restregarse  ,les soltábamos por el césped ,todos los de nuestro barrio teníamos uno y le tratábamos con mucho cariño. Llegue tener uno tan listo que se iba a dormir al rincón de un cuarto de estar y le encantaba comer las tripas del melón enteras que se las daba de mi padre cuando comía .Todo estos recuerdos mezclados me hace muy feliz, sus manera de piar tan bonita  lo tengo grabado, los machos que imitan al canto de las crías, o cuando están en celo, etc
Pd. Éramos niños no sabíamos de casi nada pero aprendimos amar a los animales, pájaros etc 
En mi barrio fuimos muy recoge bichos llego a tener uno hasta un erizo pero eso es otra historia.

Tipos de gorrión que cogíamos con vocear que les quedaban un mes para ser adultos y por circunstancias extrañas se caían del nido o abandonaban experimentando territorios nuevos normalmente o morían por un felino que los atrapaba ,atropellados, etc y también días de mucho aire que se caían con apenas seis o siete días de vida difíciles de sacarlos adelante pero lo hacíamos, le dábamos con  cuanta gotas alimento pasado por puré todo era a base de información de la gente, no leíamos libros ,le dábamos leche que por los visto los mataba y les estropeaba las plumas e incluso cuando estaban pachuchos le dábamos una molécula de aspirina con agua y les juro que los hemos sacado adelante ,para mi gorrión e infancia iban unidos  a mis recuerdos y son indisolubles tanto como un balón de fútbol.



Yo tengo varias teorías de la desaparición de gorriones, no existen apenas solares de ciudad abandonados, demasiado cemento, excesiva higiene en las ciudades, contaminación electromagnética, polución los diésel le están matando,  geoingeniería, herbicidas y otras especies que han colonizado las ciudades, edificios nuevos no tiene huecos para su reproducción.
REFLEXIÓN
El productor de esta pagina, concuerda plenamente con este articulo del señor Miguel Ángel, que opina ud., estimado lector que nuestros vellos gorriones ya no tengan donde nidal  en las grandes ciudades.
COMUNA DE NAVIDAD
EMILIO_GORRION@YAHOO.ES