lunes, 19 de mayo de 2014

¿ Que esta pasando con los gorriónes?



MIGUEL ANGEL ROZAS SANZ PRESIDENTE DE PLANETA VERDE ALCORCON

 Declive de nuestro querido Gorrión común -


Para mi el gorrión es como nosotros los humanos, un gran pícaro  de las ciudades, ha sabido sobrevivir en las grande urbes y  se ha aprovechado de nuestros desperdicios es un gran omnívoro  como el homo sapiens y conoce el territorio urbano mejor que nadie es un gran urbanita y un gran sobreviviente que está en grave peligro, puede comer casi de todo, pero está desapareciendo a pasos agigantados solo en Valencia (España) han desparecido 2.000.000 de ejemplares que se dice pronto.
Quien no recuerda nuestra infancia persiguiéndolos y criándolos en mi casa hemos sacado adelante a muchos gorriones que se caían en los días de tormenta los días más fáciles de coger finales de mayo principios de junio normalmente los aborrecía la madre como decíamos nosotros, era un síntoma de salud que nada más cogerlos te comían enseguida  y te abrían el pico esos te vivían siempre, no se me olvidara nunca el día de mi cumpleaños cuando tenia unos diez o once años cogí uno y efectivamente me comió al momento ,mi madre no me dejo quedármelo pero se lo regale a un vecino por cierto era una Gorriona que se llamaba  o la bautizaron Julieta cosas de humanos , y les vivió un montón de años ,murió en una accidente domestico porque la pobre lo seguía a todos los lados. Con los años mi madre me dejo quedármelos y la verdad creo que llegue a tener cuatro o cinco espaciado en años, cuando me hice más grande aprendí a soltarlos y a no encariñarme con ellos, una vez llegue a tener dos ejemplares hembra que normalmente son los que se cogen, en toda mi vida de gorrionero de barrio no he visto a nadie que cogiera un macho por mucho que me estrujo me suena uno como mucho. Pues bien cuando llegamos a tener dos cogí uno muy raro que en tono cruel le llamábamos deficiente era extraño la verdad no era como los demás esa gorrión no se nos olvidara era distinto a lo mejor era una mezcla de varias especies que se yo de pequeño no sabíamos tanto, teniendo gorriones aprendimos a coger lombrices para alimentarlos, comían hormigas etc ,a que se bañaban con arena les encanta limpiarse las plumas y restregarse  ,les soltábamos por el césped ,todos los de nuestro barrio teníamos uno y le tratábamos con mucho cariño. Llegue tener uno tan listo que se iba a dormir al rincón de un cuarto de estar y le encantaba comer las tripas del melón enteras que se las daba de mi padre cuando comía .Todo estos recuerdos mezclados me hace muy feliz, sus manera de piar tan bonita  lo tengo grabado, los machos que imitan al canto de las crías, o cuando están en celo, etc
Pd. Éramos niños no sabíamos de casi nada pero aprendimos amar a los animales, pájaros etc 
En mi barrio fuimos muy recoge bichos llego a tener uno hasta un erizo pero eso es otra historia.

Tipos de gorrión que cogíamos con vocear que les quedaban un mes para ser adultos y por circunstancias extrañas se caían del nido o abandonaban experimentando territorios nuevos normalmente o morían por un felino que los atrapaba ,atropellados, etc y también días de mucho aire que se caían con apenas seis o siete días de vida difíciles de sacarlos adelante pero lo hacíamos, le dábamos con  cuanta gotas alimento pasado por puré todo era a base de información de la gente, no leíamos libros ,le dábamos leche que por los visto los mataba y les estropeaba las plumas e incluso cuando estaban pachuchos le dábamos una molécula de aspirina con agua y les juro que los hemos sacado adelante ,para mi gorrión e infancia iban unidos  a mis recuerdos y son indisolubles tanto como un balón de fútbol.



Yo tengo varias teorías de la desaparición de gorriones, no existen apenas solares de ciudad abandonados, demasiado cemento, excesiva higiene en las ciudades, contaminación electromagnética, polución los diésel le están matando,  geoingeniería, herbicidas y otras especies que han colonizado las ciudades, edificios nuevos no tiene huecos para su reproducción.
REFLEXIÓN
El productor de esta pagina, concuerda plenamente con este articulo del señor Miguel Ángel, que opina ud., estimado lector que nuestros vellos gorriones ya no tengan donde nidal  en las grandes ciudades.
COMUNA DE NAVIDAD
EMILIO_GORRION@YAHOO.ES

No hay comentarios: