jueves, 9 de junio de 2016

Canciller explica los cinco puntos que motivaron la demanda de Chile a Bolivia por el río Silala

"Chile no puede permanecer pasivo frente a la conducta del gobierno de Bolivia", dijo el ministro. La demanda ya fue presentada ante el organismo por la directora de Difrol, XimeLuego de que la Presidenta Michelle Bachelet anunciara que Chile demandará a Bolivia ante La Haya por las aguas del río Silala, desde la Cancillería el ministro de RREE, Heraldo Muñoz, explicó las razones que motivaron esta medida. 

“Por instrucción de la Presidenta de la República a esta misma hora en la Haya la directora de Fronteras y Límites de la Cancillería, Ximena Fuentes, ha hecho entrega al secretario de la Corte la solicitud de la demanda chilena, para que se determine si el río Silala es un río internacional y por lo tanto Chile tiene derechos sobre las aguas de este curso de agua”, dijo Heraldo Muñoz. 
“Bolivia sostiene que el Silala no es un río internacional por eso reclama el uso del 100% de sus aguas, esta posición se remonta solo a 1997 (…) a partir de ello el presidente de Bolivia anunció en marzo que su gobierno presentaría una nueva demanda contra Chile por lo que llamó el ‘robo’ de las aguas del Silala, y ha realizado una serie de acciones para que el Silala no siga fluyendo hacia Chile, esto es inaceptable”, añadió.
Por esto, el canciller detalló que la demanda contra Bolivia ante la CIJ se basa en cinco puntos:
1. "Chile le pida a la Corte que decida que el río Silala es un curso de agua internacional, cuyo uso se encuentra regido por el derecho internacional".
2. "Que Chile tiene derecho a un uso equitativo y razonable de las aguas del río Silala en conformidad al derecho internacional".
3. "Que bajo el estándar de uso equitativo y razonable Chile tiene derecho al uso que actualmente hace de las aguas del río Silala".
4. "Que Bolivia tiene la obligación de tomar todas las medidas adecuadas para prevenir y controlar la contaminación y otras formas de daño a Chile, resultante de sus actividades en las cercanías del río Silala".

5. "Que Bolivia tiene la obligación de cooperar con XChile y notificarle oportunamente de medidas que haya planificado y que pueda tener un efecto adverso en los recursos hídricos compartidos, de intercambiar antecedentes e información y de conducir cuando sea apropiado un estudio de impacto ambiental para eprmitir a Chile evaluar los posibles efectos de estas medidas".na Fuentes.

Pescadores chilenos protestan e izan banderas de Bolivia en Valparaíso

El sector pesquero de la Caleta de Portales demandó a las autoridades chilenas atención y políticas que los beneficien. Estarán, dijo, atentos al discurso de la presidenta Michelle Bachelet en el informe ante el Congreso, el 21 de mayo.

Pescadores artesanales de Valparaíso, Chile, levantaron este viernes en la Caleta de Portales varias banderas bolivianas como forma de protesta en contra de las autoridades chilenas, por la creciente actividad industrial pesquera que los afecta.
“Hemos podido conocer todo el esfuerzo que realiza el pueblo boliviano para tener un pedazo de mar, mientras que las autoridades chilenas jamás se han preocupado de tener verdaderas políticas de sustentación y han permitido que la industria, y las siete familias, se lleven todo. Esto es una gran injusticia y por esta razón hemos instalado las banderas”, explicó el presidente de la Caleta Portales de Valparaíso, Manuel Pérez, según un reporte del portal de la Universidad Católica de Valparaíso.
En la jornada fueron registradas protestas y enfrentamientos de Carabineros de Chile con pescadores de la Caleta Portales, quienes instalaron barricadas que impedían el tránsito vehicular, de acuerdo al diario chileno La Tercera. La movilización afectó los accesos a Viña del Mar.
“Esta protesta se suma a las manifestaciones que estaremos realizando constantemente y solo finalizaremos cuando tengamos la certeza de que la autoridad está decidida a sacar la actividad industrial de la región de Valparaíso y también a reformular completamente la Ley de Pesca. Tienen que entender que nosotros no pararemos y escucharemos muy atento el discurso de la Presidenta Bachelet este próximo 21 de mayo (día del mensaje ante el Congreso)”, indicó el dirigente.
El presidente de la Federación Nuevo Amanecer, Miguel Angel Hernández, apoyó la característica de la protesta con la instalación de las banderas bolivianas y señaló que la medida fue tomada en asamblea.
“Si las autoridades chilenas fueron capaces de entregarle el mar a siete familias, por qué no podemos ser capaces de entregarle un pedazo a Bolivia. Seguramente las autoridades bolivianas manejaran los recursos de manera más sustentable”, dijo.
Hernández anunció que el 21 de mayo volverán a instalar en Valparaíso las banderas de Bolivia en la Caleta Portales para que las autoridades del Gobierno de Michelle Bachelet atiendan sus demandas.
“Nosotros estamos en estado de alerta y estudiando las acciones para el próximo 21 de mayo o después. Necesitamos respuestas concretas a nuestras demandas y una profunda intervención a la Ley de Pesca, que es una gran vergüenza nacional”, agregó.