miércoles, 8 de enero de 2014

LA VEGA DE PUPUYA PRESENTE EL AÑO 2014.-




INFORMACIÓN DE ÚLTIMA HORA

* Uno de nuestro reportero informa que entre la última quincena de enero y primera quincena de febrero, se realizara una esterilización de todo tipo de animales del sector, en forma especial para los perros por lo que se indica a todas las personas del sector que se inscriban en forma urgente con los dirigentes de la Junta de Vecinos de la Vega de Pupuya, la presente esterilización mencionada es total mente gratuita para las personas, se solicita en forma preferente la participación de las personas que ya están de visita en el sector de la vega de pupuya.

* Con relación a los incendio dentro de el sector se indica que aparentemente han habido brotes de incendio para el sector del chorrillo, pero que ya esta totalmente controlado por bomberos junto a la comunidad del sector.

* El otro dia se realizo un amago de incendio en el sector de la Junta de Vecinos de la Vega de pupuya, hacia el sector del humedal, este amago de incendio se efectúo como a las 07,30 horas, pero todo fue controlado por bomberos del sector junto a la comunidad que participo peligrosamente en defensa del humedal, junto con esto se estableció una de manda formal ante Carabineros de Chile, por los hechos ocurrido por lo que se solicita a los visitante y lugareños tener el máximo de cuidado en todas las excursiones que se realicen dentro del sector, no cocinar con leña o carbón y si ustedes tiene la intención de hacer un  asadito  tener el máximo cuidado con el fuego y las chispas del carbón.

COMUNA DE MAVIDAD
Corresponsal “El Coipo”
EMILIO_GORRION@YAOO.ES 
      

PREVENCIÓN DEL VIRUS HANTA EN NUESTRA COMUNA



Potencian campaña de prevención de Hanta tras incendios forestales

Debido a los incendios que afectaron a determinadas zonas de la región de O'Higgins, las autoridades hacen hincapié sobre las medidas de prevención que se deben tomar sobre el Virus Hanta, debido a que los ratones de cola larga tienden a desplazarse como una manera de sobrevivencia ante el fuego.
 Sobre esto mismo, el jefe de la cartera de salud de la región, Dr. Nelson Adrian, expresó que “el hábitat del ratón colilargo son los bosques o lugares de mucha vegetación, principalmente Quila y Espino, ahí viven y comen brotes y semillas, pero cuando se ven enfrentados a situaciones de peligro como el fuego, existen muchas probabilidades que se acerquen a zonas pobladas por el hombre”.
“Es por eso que potenciamos el mensaje y el llamado es para que la gente tome conciencia y considere las medidas de prevención, sobre todo en las zonas afectadas por los incendios forestales, que en toda la región de O´Higgins creo que llegan a las 600 hectáreas”.
Algunos de los consejos que entrega la Autoridad Sanitaria es que si salen de paseo caminen sólo por senderos habilitados y no internarse entre matorrales; evitar recoger frutos silvestres, disponer de forma adecuada la basura con el fin de disminuir un eventual contacto con el ratón colilargo,  entre otras.
Virus Hanta
Hay que recordar que el Virus Hanta en Chile, esta asociado al ratón colilargo, (Oligoryzomys longicaudatus), un ratón silvestre, de zonas rurales y no a cualquier ratón o rata, que por lo demás se encuentra presente en la región de O´Higgins.
Si usted vive, trabaja o irá  de vacaciones a una zona donde hay presencia de roedores, no ingrese a las habitaciones o recintos que hayan permanecido cerrados por algún tiempo, sin antes haber ventilado durante 30 minutos.
Mantenga las malezas y pastizales cortados a ras de suelo y despejado de desechos y escombros en un radio de 30 metros alrededor de la vivienda. También debe sellar con planchas de lata, pegada y clavada, con cemento u otro material firme, las aberturas que tengan un diámetro igual o mayor a medio centímetro, en escuelas, viviendas, galpones y bodegas.
Además debe evitar acampar en lugares donde se advierta presencia de roedores; no instale carpas ni haga picnic en áreas próximas a desperdicios o pilas de madera o en lugares con pastos o malezas, use carpas con piso, de lo contrario, no duerma a ras de suelo; mantenga los alimentos en envases herméticamente cerrados; lave inmediatamente después de usar los utensilios de cocina, platos y cubiertos; elimine rápidamente la basura; beba sólo agua potable, embotellada o hervida; no elimine a los depredadores naturales de ratones, como lechuzas, búhos, zorros, gato montés y culebras.
Si se encuentra con ratones muertos, el SEREMI de Salud, aconseja “cubrirse la nariz y la boca con una mascarilla o un pañuelo; antes de tomarlos, protéjase las manos con guantes de goma o bolsas plásticas; rocíelos con una solución de agua con cloro; colóquelos en una bolsa plástica doble y bote la bolsa con ratones en el tarro de basura”.
Es importante destacar que si posteriormente a una actividad de riesgo con el Virus Hanta y en un plazo aproximado de hasta 45 días, presenta síntomas de gripe fuerte y repentina, dolores musculares, dolores de cabeza, debe dirigirse al centro de salud más cercano, para poder recibir la atención médica correspondiente.
Escrito por el  Equipo El Rancahuaso
 REFLEXIÓN

En otras oportunidades hemos destacado artículo en  este sentido por este mismo medio, por lo que no es desconocido este tema para nuestros lectores y colaboradores pero no esta demás  reiterar una vez más estas recomendaciones que indica la autoridad de salud regional y local de nuestra comuna de Navidad, estas recomendaciones son en forma especial para las personas que visitan en esta época estival nuestra comuna.
Por otra parte no deje de tomar las siguientes precauciones cuando llegué a su casa que a estado vacía  durante todo el año.-

* Deje correr el agua potable de su domicilio por espacio de diez minutos para que las bacterias acumuladas en las cañerías puedan escurrir con prontitud y no beba agua cruda potable durante cinco días, solamente hervida.

* Ventile su casa por espacio de 30 minutos antes que ingrese toda su familia en forma especial los niños menores de dad.

* Cuando energicé su domicilio dando la corriente desde el medidor domiciliario, revise toda la instación eléctrica y prenda las luces de una en una y ha paje  una antes de prender la otra, esto es por los movimientos telúricos que ha habido en la zona durante el año.

* No debemos olvidar que en el sector de los ruanos el año pasa en esta misma fecha se quemo una casa por causas muy parecidas y que hoy hay un procesó judicial por esta causa y que los tribunales de justicia deben dar su veredicto al caso.

COMUNA DE NAVIDAD
Reportera “Torcacita “