jueves, 22 de noviembre de 2012

CONTINUA TEMBLANDO EN NUESTRA COMUNA



 

Onemi: Sismos en Navidad serían réplicas del terremoto de 2010

La Oficina Nacional de Emergencia y el Servicio Sismológicos de la Universidad de Chile realizaron este jueves una mesa técnica para analizar los temblores que se han producido en dicha comuna de la Región de O’Higgins.


Réplicas tardías del terremoto del 27 de febrero de 2010 es la principal hipótesis a la que llegó la mesa técnica realizada entre la Oficina Nacional de Emergencia del ministerio del Interior (Onemi) y el Servicio Sismológicos de la Universidad de Chile con respecto a la seguidilla de temblores que se han producido en los últimos días al frente de la localidad de Navidad, en la Región de O'Higgins.
Benjamín Chacana, director nacional de Onemi, declaró a Megavisión que "la hipótesis principal que se maneja es que esta seguidilla de sismos serían réplicas tardías del terremoto del 27 de febrero de 2010 y desde ese punto de vista, como siempre, la población debe estar preparada".
Sin embargo, aclaró que "no se descarta que se pueda producir un sismo de mayor intensidad. Esto que digo es una constante para todo Chile, no solamente para Navidad".
Comunicó que la reunión de este jueves "es justamente para alinear toda la información. Para nosotros lo más importante es la seguridad y la calma de la población".

"TAMBIÉN PUEDEN SER ANTECESORES DE UN EVENTO MAYOR"

Sergio Barrientos, director del Servicio Sismológico, también reiteró a TVN la idea de réplicas del 27/F. Pero añadió que hay otra hipótesis que "estamos manejando, es posible que estos temblores, considerados en este minuto como réplicas, sean también antecesores de un evento mayor".
El experto explicó que el terremoto de 2010 "muy grande, por lo que pueden haber varios años de réplicas".
Tras la mesa técnica, se informó que el director regional de Onemi se reunirá en las próximas horas con autoridades de Navidad y localidades cercanas para analizar y coordinar las medidas a tomar. No se descarta para el próximo año un simulacro de terremoto en dicha zona.
 La Nación de Chile,  Jueves 22 de noviembre de 2012.-

REFLEXIÓN:

Hola guatón 13, te cuento que las temperaturas en la noche y madrugada están bajando en la zona, por lo que te recomendamos llevar otra frazadita y el guatero para tu nuevo refugio que tienes al otro lado del estero y unos palitos más para tu fogata, fuerza guatón y para todos nuestros coterráneos.
Dentro de la comunidad hay otra teoría sobre esta seguidilla de temblores en la zona y esta es que las distancias que se han manifestado los expertos esta sobre los 35 o 40 KM desde la orilla de la costa, esto según para los lugareños es que se estaría creando un volcán submarino en este sector.
No debemos olvidar que el diablo sabe más por viejo que por diablo, este es un dicho muy popular entre los coterráneos, esta teoría podría ser una más de las tantas que los técnicos han manifestado por los diferentes medios informativo.
Por otra parte el Jefe Mayor de la comuna don Horacio Maldonado llamo por televisión a la comunidad de nuestra comuna a la tranquilidad y ha al criterio de cada uno de ellos en caso de un evento mayor.

COMUNA DE NAVIDAD
22/11/12   

miércoles, 21 de noviembre de 2012

EN EL DIA DE HOY HEMOS TENIDOS ONCE TEMBLORE



 

Navidad, la comuna donde no le temen a los temblores: 35 sismos en 20 días

Los vecinos de esta localidad de la Sexta Región dicen que ya se acostumbraron. Ayer se registró un movimiento de 5,3 Richter, y hoy otro de 5.6 el más fuerte de los últimos tres meses.

La tranquilidad de los vecinos de la comuna de Navidad es alterada de manera permanente. Los temblores ya forman parte de la rutina de sus habitantes, los que se hacen sentir cada semana desde el 27-F.
Ubicada en la costa de la región de O’Higgins, en el límite entre la Sexta y Quinta regiones, esta localidad de poco más de cinco mil habitantes ha sido noticia en los últimos días por el alto registro sísmico que ha presentado, particularmente, entre octubre y lo que va desde este mes. En septiembre hubo ocho movimientos, 22 en octubre, y en este mes ya se registran 35 de variada intensidad, varios de ellos no perceptibles para el grueso de la población.
El último remezón ocurrió ayer a las 13:23 horas, con epicentro a 42 kilómetros al oeste de la ciudad y alcanzó los 5,3 grados Ricther, siendo el de mayor magnitud, del último tiempo.
Para Sergio Barrientos, director del Servicio Sismológico de la U. de Chile, estos continuos movimientos en Navidad podrían responder a su ubicación justo en el límite norte de lo que fue la zona de ruptura del terremoto del 2010 y que se extiende entre Constitución y Pichilemu. Sin embargo, el profesional aclara que no es posible asegurarlo con certeza. “Podría interpretarse como una réplica tardía del terremoto del 2010 o como una posible actividad precursora de un futuro temblor que podría ocurrir más al norte, pero eso no podemos saberlo, lo importante es estar siempre preparados”, enfatizó.
Vecinos de Navidad
Sus habitantes, sin embargo, viven con el temor permanente de que el próximo temblor pueda ser más fuerte. “El terremoto nos cambió bastante la vida, siempre estamos preocupados y los niños se dan cuenta de que nuestra realidad es así. Nos hemos acostumbrado a vivir con estos temblores, pero la preocupación no desaparece”, señala Margarita Venegas, vecina del lugar.
Una opinión diferente tiene Luis Lira, presidente de la unión comunal de juntas de vecinos de Navidad. “La comunidad se acostumbró a vivir así y la verdad es que no estamos muy preocupados. Mientras no se produzca un movimiento de grandes proporciones la gente sigue haciendo su vida como cada día”. Agregó que el Comité Comunal de Emergencia se reunió tras la alerta asociada a un sismo en Hawai, “pero con estos temblores del último mes no nos hemos reunido”. Señaló que en las reuniones vecinales ya no se tratan los planes de evacuación ya que “la gente sabe lo que tiene que hacer y dónde ir”.
Por P. Salas y X. Bertin - 21/11/2012 -  La Tercera – Chile
REFLEXIÓN:

Todo los medios de comunicación de este País están informando que las personas de nuestra comuna deben estar en calma y los que están recomendando que se preparen con elemento básicos llámese de agua potable, radios apilas, y tener muy claro los lugares de evacuación en forma especial las personas que están a horilla de la costa en nuestra comuna.
El tema del guatón 13 esta muy claro ya que  este personaje de la comuna tiene muy claro donde tiene que dormir esta noche, ya que su carpa esta ubicada en lo alto del cerro del primer estero.
Fuerza muchachos estamos con ustedes pero la recomendación es que tomen sus precauciones, por otra parte los técnico están indicando que estos movimientos terrestre se pueden indicar que serian replicas del 27 – F del año 2010, la pregunta a esta situación que se hacen los lugareños será posible esto.
En el día de hoy 21 de Noviembre 2012, hemos tenido los siguientes movimientos 18,36 horas 5.6 – 19,00 horas 3 – 19,51 horas 4.5.- 19,52 horas 5.2, en total hoy día hemos tenido 11 temblores. 

COMUNA DE NAVIDAD

lunes, 19 de noviembre de 2012

SISMO EN NUESTRA COMUNA 4.8.-



Onemi continúa monitoreando la región de OHiggins tras fuerte sismo

De los 32.353 hogares que el domingo se encontraban sin energía eléctrica, ayer sólo son 2.160, y las empresas están trabajando para reponer rápidamente el servicio.
De acuerdo al último informe enviado por Onemi Región de O’Higgins, a las 12:32 hrs. de ayer, y en base al monitoreo realizado por los Directores Provinciales de Emergencia, no se reportan situaciones de gravedad asociadas al evento sísmico de ayer domingo, ni daño en la infraestructura.
Respecto al suministro eléctrico, de los 32.353 hogares que anoche se encontraban sin electricidad, 2.160 continúan afectados por cortes parciales de energía eléctrica, según informaron las empresas Compañía General de Electricidad y Emelectric.
Las localidades afectadas por estos cortes son Villa El Cobil de Rengo; Portezuelo y Caracoles, de Malloa; Quilicura, El Parral, Cocalán, El Divisadero, El Carmen y Llavería, de Las Cabras; Rinconada de Guacarhue, de Quinta de Tilcoco; San Roberto de Pichidegua; Villa El Esfuerzo de Peumo; Puente Negro y Huemul, de San Fernando; Santa Isabel, La Chipana y Santa Valentina, de Chimbarongo; Loteo El Polo de Rancagua; Santa Julia y La Cuarta Hijuela, de Graneros; La Samuelina, Parcelación Angostura y Los Lagartos, de Mostazal; Los Bronces y Parral de Purén, de Coltauco; Tierra Chilena, Puquillay y el centro de Nancagua; Manantiales de Placilla; Talhuén de Palmilla; Asentamiento Yáquil, Apalta, San Gregorio y El Tambo, de Santa Cruz; El Manzano y Vega de Pupuya, de Navidad, y  Esmeralda, Totihue y Pimpinela, de la comuna de Requínoa. Cabe destacar que equipos y móviles de las empresas se encuentran en terreno revisando las líneas, para disponer del servicio a la brevedad.  
Sobre los centros asistenciales de salud, de acuerdo a lo informado por el  SAMU O’Higgins, desde la 11 horas de hoy se encuentran operando con normalidad los centros asistenciales de la región, que funcionaron el día de ayer con sistema de respaldos energéticos.
EL RANCAHUASO

REFLEXIÓN:
En nuestra comuna continúa temblando, el ultimo movimiento fue  el dia 19/11/12 a las 13,45 horas con una intensidad de 4.8, según lo informado por el servicio sismológico de la U. de Chile.
Los corresponsales instalados en nuestra comuna están informando que no por el momento no hay daños materiales ni personales, solamente con susto y que están durmiendo con un ojo abierto y el otro cerrado, los más precavido ya tienen carpas y frazadas instaladas en los cerros costeros de esta zona.
El Guatón 13 en el día de hoy partió muy temprano con su mochila y linterna, para dormir en el refugio que tiene instado en el cerro que esta al otro lado del primer estero, solamente le falta la radio para escuchar las noticias ¡ buena guatón! .
COMUNA DE NAVIDAD
Emilio_gorrion@yahoo.es