sábado, 8 de junio de 2013

BUSQUE SU ZONA DE SEGURIDAD



 

Borde costero de O’Higgins se volcó a las zonas de seguridad


A juicio del Subdirector Nacional de Onemi, Freddy Rivas, “hoy se evacuaron cerca de 4400 personas en el borde costero de O’Higgins, lo que es una tremenda cifra porque aquí hay varias localidades pequeñas y que poseen baja densidad poblacional en invierno, como Vega de Pupuya y Topocalma. Y a ello le debemos sumar la participación de 143.673 estudiantes de la región que no estando ubicados en la zona de riesgo ante un tsunami, igual participaron activamente de este simulacro”.

Las sirenas de Bomberos, de la PDI y de Carabineros interrumpieron la normal tranquilidad de las calles de la Región de O’Higgins, cuando a las 11 horas en punto y durante dos minutos, dieron la alerta del inicio del mayor simulacro vivido por la Región, el cual consistió en la evacuación de vecinos de Bucalemu y Lo Valdivia de Paredones; Topocalma de Litueche, y Matanzas, La Vega de Pupuya, La Boca, Las Brisas y Puertecillo de Navidad. A ellos se sumaron los establecimientos educacionales y servicios públicos de Pichilemu, quienes también evacuaron hasta las zonas de seguridad ante la alerta de un terremoto magnitud 8,7 grados Richter, con epicentro a 62 kilómetros de Valparaíso, y posterior tsunami.   

El exitoso ejercicio, que forma parte del programa “Chile Preparado” de Onemi, no sólo se realizó en el borde costero, también contó con la participación de 143.673 estudiantes de establecimientos educacionales municipales, particulares subvencionados y privados pagados de toda la región, además de los pequeños de Junji e Integra, los cuales colocaron a prueba su cultura cívica en materias de seguridad, certificando el Plan Integral de Seguridad Escolar, PISE.

Una vez terminado el simulacro, el Intendente Regional, Wladimir Román, quien sobrevoló el borde costero, se reunió con el Subdirector Nacional de ONEMI, Freddy Rivas; la Encargada de Protección Civil, Alejandra Riquelme; el alcalde de Navidad, Horacio Maldonado; el seremi de Educación, Pedro Larraín; el gobernador de Cardenal Caro, Julio Ibarra, y la directora de Junji, María Elena Claro, haciendo un balance de la actividad.

“Este es un ejercicio que el Gobierno ha desarrollado teniendo como norte la seguridad y el resguardo de las vidas humanas ante una catástrofe como la ocurrida el 27F. Necesitamos un Chile preparado para enfrentar los avatares que la naturaleza nos pone en el camino. Siento que la Región de O’Higgins respondió bien ante la alerta de hoy, con una  evacuación exitosa, porque no sólo se focalizó en determinados sectores costeros de nuestra región, como la experiencia vivida en el año 2011 donde se educó en este tema a la comunidad de Pichilemu. Hoy todos aprendieron más sobre cómo reaccionar ante una catástrofe, sobre los tiempos de evacuación y sobre las zonas de seguridad, y por ello siento que estamos cumpliendo el objetivo. Queda camino por andar, pero vamos bien encaminados, ya que nuestro borde costero está tomando conciencia y entendiendo que estar preparados es tarea de todos”, dijo el Intendente.

Por su parte, el Subdirector Nacional de Onemi puntualizó que “en forma preliminar podemos decir que hoy se evacuaron cerca de 4400 personas en el borde costero de O’Higgins, lo que es una tremenda cifra porque aquí hay varias localidades pequeñas y que poseen baja densidad poblacional en invierno, como Pupuya y Topocalma. Y a ello le debemos sumar la participación de 143.673 estudiantes de la región que no estando ubicados en la zona de riesgo ante un tsunami, igual participaron activamente de este simulacro”.

Respecto a la labor de evaluación, ésta ha sido apoyada ampliamente en la región por 537 evaluadores de Aiep, Santo Tomás, Inacap y voluntariado de Cruz Roja, todos capacitados por Onemi, y coordinados directamente con el Centro de Alerta Temprana, CAT Región de O’Higgins, el cual cumplió hoy una vasta labor desde las oficinas centrales en Rancagua. 

A ellos se suma el trabajo de los encargados comunales de emergencia, de Carabineros, de la PDI, de la Brigada de Ejército, de la Defensa Civil y de Bomberos, entre muchos otros, pero donde a juicio de la Encargada Regional de Protección Civil de Onemi, Alejandra Riquelme “el siete se lo llevó sin duda la comunidad que respondió ante nuestro llamado y ello nos complace porque este simulacro va en beneficio de las personas. Hoy vimos a familias enteras evacuando, a pequeños junto a sus profesores, a adultos mayores en sillas de ruedas, a trabajadores que cerraron sus cortinas y entendieron que este llamado en por y para ellos, y ello también es respuesta al trabajo de difusión que durante todo el mes de mayo hicimos casa a casa, visitando juntas de vecinos y reuniéndonos con los alcaldes para hacer de este 6 de junio un día donde la seguridad se tomó las calles de O’Higgins”.

Sin duda este ejercicio, realizado desde Coquimbo hasta el Maule, puso a prueba la capacidad de respuesta de la comunidad y de las autoridades locales, simulando un escenario lo más cercano posible a una emergencia real, donde también se lucieron los hospitales de Litueche y Pichilemu, y por supuesto, los jardines infantiles de Junji e Integra, que evacuaron con total normalidad.  

 Diario Vc.cl Juaves 06-06-13 = Gety Pavez VIdal

REFLEXIÓN:

La vega de pupuya, plan de protección civil ante tsunami, en este tema de nuestra amiga Gety, podremos indicar que en sector de La Vega de pupuya no participaron más de unas 30 personas, a pesar que la participación de bomberos fue una fuerza fundamental ya que estas personas ingresaban a los domicilios avisando a las personas y sacándolas de sus hogares para que esto fuese un éxito.
*Menos mal que esto fue un ejercicio por que decimos esto, si esto hubiese sido una realidad hubieran muerto bomberos y civiles que  viajan cumpliendo su labor dentro de uno de los vehículos de bomberos ya que lamentablemente uno de estos vehículos quedo en panne en plena zona de inundación, dentro de todo lo que pudimos saber de este vehiculo es que su fabricación es del año 1944, lo que esta indicando que tiene 69 años prestando servicio en diferentes tareas.
*Creemos firmemente que es deber de las autoridades y de toda la comunidad de  Navidad, ponerse en pie de guerra para defender sus vidas y que al cuartel de  Bomberos Navidad,  Rapel  y Pupuya se le otorguen vehículos muchos más nuevos y adecuados para este tipo de acciones ya que lamentablemente somos una zona de alta inseguridad.
*Pero también debemos destacar que esta todo señalizado en cuento a las vías de escape, como es el camino hacia el  Chorrillo, Los Ruanos 1 y 2.
*Felicitaciones a todas las personas que participaron en esta acción de salvar sus vidas.

COMUNA DE NAVIDAD