jueves, 16 de enero de 2014

LA DELINCUENCIA LLEGO Y SE INSTALO EN NUESTRA COMUNA



 

Carabineros detiene a tres sujetos por robo de vehículos


Diligencias realizadas por Carabineros de la Subcomisaría Diego Portales y de la Sección de Investigación Policial (SIP) de la Tercera Comisaría Rancagua Oriente permitieron detener a tres sujetos por robos de vehículos ocurridos en las comunas de Rancagua, Comuna de Navidad  y Olivar.

Según el Comisario de la Tercera Comisaría Rancagua Oriente, Mayor Carlos Castillo Ahumada, el primer procedimiento se gestó la madrugada del domingo en la Comuna de Navidad, cuando la víctima fue abordada por un grupo de sujetos, quienes después de golpearlo le robaron la camioneta en la que se trasladaba.

La investigación efectuada por el personal policial logró determinar que el autor de los hechos, identificado con las iniciales S.M.B.S. (20), se encontraba en la Población Vicuña Mackenna de Rancagua, donde fue detenido por Carabineros de la Subcomisaría Diego Portales, recuperando el vehículo y entregándoselo al afectado.

El segundo procedimiento, comentó el oficial, se produjo la madrugada de este lunes, cuando personal policial de la Subcomisaria Diego Portales se encontraba realizando patrullajes preventivos por Avenida República con la Ruta Travesía fueron alertados por un transeúnte, quien les señalo ser víctima robo de su camión, el cual mantenía estacionado en calle Centenario y que el autor del delito se habría dado a la fuga en el móvil por la Ruta Travesía en dirección Norte

Con los antecedentes otorgados se efectuó el encargo del vehículo de carga, disponiendo el cierre perimetral del sector, logrando interceptar el camión en el kilómetro 77 de la Ruta Travesía, y deteniendo al sujeto, identificado con las iniciales B.A.C.C. (17). 

Por último, la SIP de la Tercera Comisaría Rancagua Oriente detuvo a un sujeto, quien mantenía en su domicilio de la Villa Las Rozas de la capital regional, un vehículo que había sido robado en la comuna de Olivar. El automóvil estaba siendo desarmado por el imputado, identificado con las iniciales P.R.C.R., quien fue puesto a disposición del Tribunal de Garantía de Rancagua.
 Diario El Portal de sexta región  Gety Pavez VIdal
REFLEXIÓN:

Estimados Lectores es lamentable que este ocurriendo este tipo de cosas en nuestra comuna, lo único que podemos indicar es que las personas que lleguen de visita a nuestra comuna tomen todas las precauciones del caso para que este tipo de fenómenos no les ocurra y que no pase en forma reiterada cada año.
Esto nos esta indicando que hacen mucha falta retenes móviles y fijos en los lugares más conflictivos y que todos conocemos.
Y por cierto  una mayor fiscalización de las autoridades, ya que en forma insistente en las organizaciones sociales de nuestra comuna se esta indicando este fenómeno, por esto se solicita  constantemente una mayor dotación de Carabineros de Chile, en forma especial para la época estival, ya que se ha dado cuenta en estas reuniones que la transgresiones son mayores cada dia en el sector costero de nuestra comuna.
Por esto no podemos olvidar el incendio de la casa que ocurrió en La Vega de Pupuya, en donde la delincuencia estuvo presente, según los comentarios entregados por los mismos lugareños del sector ya que fueron personas que no habitan el sector durante el año.
Es por esto que les replicamos que ustedes mismos sean los propios fiscalizadores de sus vienes y denuncien estas anormalidades a las autoridades que corresponde y tomen las previsiones de cada caso en particular.

COMUNA DE NAVIDAD
Editor emilio_gorrion@yahoo.es       
      

domingo, 12 de enero de 2014

ASOCIACIONES DE CANALISTAS DE LA COMUNA DE NAVIDAD PRESENTE




Regantes de la Comuna de  Navidad podrán abaratar costos con nuevo sistema de energía solar
Proyecto del Centro de Agua de la Universidad de Concepción les permitirá ahorrar en el gasto energético para uso de las bombas de agua.

Cuentas de luz por sobre el millón de pesos durante la época estival es el costo que deben asumir como promedio los agricultores de las asociaciones de canalistas de  la comuna de Navidad.  Esto debido que la utilización de bombas para elevar agua entre 10 a 30 metros desde el Río Rapel hacia sus predios conlleva un costo muy alto en términos energéticos y a su vez provoca que las ganancias para estos agricultores sea menor a la esperada en condiciones normales.
Sin embargo, en la actualidad los regantes de estos sectores están viendo el futuro con optimismo, debido a un proyecto que está a punto de concluir y que busca combatir precisamente esta problemática. Se trata de una iniciativa de innovación, ejecutada por el Centro del Agua para la agricultura de la  Universidad de Concepción y financiada por el Gobierno Regional de O’Higgins, cuyo propósito es reducir los costos energéticos mediante la utilización de paneles fotovoltaicos que permitirán captar energía solar y así elevar el agua de riego hacia sus cultivos sin mayores inconvenientes.
Según el seremi de Agricultura, Guido Carreño Reyes, el proyecto además traerá como beneficio que ambas asociaciones de canalistas puedan  vender energía a distribuidoras de la zona. “Uno de los aspectos importantes de esta iniciativa es la opción que tendrán estas agrupaciones de vender electricidad a las distribuidoras eléctricas de la zona, una vez que se apruebe el reglamento de una ley que ya está aprobada y que busca incentivar el uso de energías limpias”, indicó.
En definitiva, el proyecto contempla la mitigación de los costos energéticos de los agricultores mediante dos acciones; la primera de ellas es por medio del funcionamiento de los paneles fotovoltaicos, los cuales, según estimaciones preliminares de la entidad ejecutora, reducirán en promedio un 30% de las cuentas de luz. Por otro lado, se encuentra la venta de energía, lo que se materializará gracias a los 40 kW que generarán las estaciones, cantidad suficiente para ahorrar una importante dosis energética que posteriormente se convertirá en un saldo positivo para rebajar las cuentas de luz de cada mes.
Se espera que dentro del primer trimestre del presente año, ambas estaciones fotovoltaicas estén en pleno funcionamiento, solucionando una problemática que hace muchos años viene aquejando a esta zona de la Región del Libertador Bernardo O’Higgins.
Diario el Rancagüino 
REFLEXIÓN
Felicitaciones a la asociaciones de canalistas de la comuna de navidad por esta iniciativa en forma especial a sus dirigentes, las cosas buenas hay que copiarlas y no solamente construir elementos defectuosos desde la basé de sus cimientos, en la vida de las organizaciones sociales de nuestra comuna se debe procrear la economía social ya que a todos sus asociados les cuesta el pan de cada dia.
COMUNA DE NAVIDAD
Editor Emilio_gorrion@yhaoo.es