jueves, 9 de junio de 2016

Pescadores chilenos protestan e izan banderas de Bolivia en Valparaíso

El sector pesquero de la Caleta de Portales demandó a las autoridades chilenas atención y políticas que los beneficien. Estarán, dijo, atentos al discurso de la presidenta Michelle Bachelet en el informe ante el Congreso, el 21 de mayo.

Pescadores artesanales de Valparaíso, Chile, levantaron este viernes en la Caleta de Portales varias banderas bolivianas como forma de protesta en contra de las autoridades chilenas, por la creciente actividad industrial pesquera que los afecta.
“Hemos podido conocer todo el esfuerzo que realiza el pueblo boliviano para tener un pedazo de mar, mientras que las autoridades chilenas jamás se han preocupado de tener verdaderas políticas de sustentación y han permitido que la industria, y las siete familias, se lleven todo. Esto es una gran injusticia y por esta razón hemos instalado las banderas”, explicó el presidente de la Caleta Portales de Valparaíso, Manuel Pérez, según un reporte del portal de la Universidad Católica de Valparaíso.
En la jornada fueron registradas protestas y enfrentamientos de Carabineros de Chile con pescadores de la Caleta Portales, quienes instalaron barricadas que impedían el tránsito vehicular, de acuerdo al diario chileno La Tercera. La movilización afectó los accesos a Viña del Mar.
“Esta protesta se suma a las manifestaciones que estaremos realizando constantemente y solo finalizaremos cuando tengamos la certeza de que la autoridad está decidida a sacar la actividad industrial de la región de Valparaíso y también a reformular completamente la Ley de Pesca. Tienen que entender que nosotros no pararemos y escucharemos muy atento el discurso de la Presidenta Bachelet este próximo 21 de mayo (día del mensaje ante el Congreso)”, indicó el dirigente.
El presidente de la Federación Nuevo Amanecer, Miguel Angel Hernández, apoyó la característica de la protesta con la instalación de las banderas bolivianas y señaló que la medida fue tomada en asamblea.
“Si las autoridades chilenas fueron capaces de entregarle el mar a siete familias, por qué no podemos ser capaces de entregarle un pedazo a Bolivia. Seguramente las autoridades bolivianas manejaran los recursos de manera más sustentable”, dijo.
Hernández anunció que el 21 de mayo volverán a instalar en Valparaíso las banderas de Bolivia en la Caleta Portales para que las autoridades del Gobierno de Michelle Bachelet atiendan sus demandas.
“Nosotros estamos en estado de alerta y estudiando las acciones para el próximo 21 de mayo o después. Necesitamos respuestas concretas a nuestras demandas y una profunda intervención a la Ley de Pesca, que es una gran vergüenza nacional”, agregó.

No hay comentarios: