lunes, 21 de octubre de 2013

CONOSCA SUS DERECHOS



¿Sabía que el Hipotiroidismo es cubierto por el GES?

Esta enfermedad que tiene una prevalencia de un 20% aproximadamente en la población chilena y fue incorporada el 1º de julio como enfermedad con Garantía Explícita en Salud (GES).
 MINSAL exige a todos los Servicios de Salud Pública estar al tanto de esta nueva categorización de la enfermedad. Al respecto esta guía ministerial especifica que el Hipotiroidismo ahora debe tratarse a nivel de atención primaria de salud, entregando exámenes preventivos y medicamentos para el tratamiento que antes estaba designado sólo para la atención de pacientes hospitalizados.
El Hipotiroidismo se presenta con mayor frecuencia en mujeres que en hombres y  su cuadro clínico se diagnostica por sospecha, cuando la persona presenta depresión o cambios conductuales severos. Cuando la enfermedad está avanzada, esta se caracteriza por decaimiento general del individuo, caída de cabello, aumento de peso, retención de líquido en piernas y párpados, fatiga muscular y aumento de peso.
Para la doctora Graciela Fajardo, endocrinóloga del Hospital Regional de Rancagua quién fue moderadora en la jornada donde el equipo de salud se capacitó por el ingreso de esta nueva patología al GES. Es un importante logro establecer la enfermedad en el nivel primario de salud, ya que nos permite prevenir la enfermedad otorgando un examen básico para su diagnostico y un medicamento básico para su tratamiento”, dijo la doctora.
Marco Solís medico del Cesfam de la comuna de Navidad considera que, “es importante tener estas instancias de compartir con otros colegas y conocer realidades locales ante esta enfermedad que en nuestro caso, mediante la aplicación de exámenes preventivos en programas de salud mental para la comunidad, ya hemos detectado algunos casos
Es importante recordar que en la actualidad ya son 80 patologías adscritas al AUGE lo que significa que los usuarios afiliados de Fonasa e Isapres tienen garantizado el acceso oportuno en la atención; protección financiera y calidad  de la atención. Se estima que más de 9 millones de chilenos harán uso de las garantías establecidas en el AUGE 80.
Los usuarios pueden acceder a estos beneficios exigiendo en el recinto hospitalario en que se atienden, la entrega de la Credencial Auge recientemente presentada por el Ministerio de Salud. Esta credencial informa al paciente sobre la fecha de notificación de su garantía, además de un mensaje que señala: “¡Exija Su Derecho! Recuerde que es su deber solicitar el cumplimiento de su garantía AUGE en los plazos establecidos”

No hay comentarios: