miércoles, 23 de octubre de 2013

DESPERTARON LOS FUNCIONARIOS DEL MUNICIPIO DE NAVIDAD

Funcionarios municipales de Navidad y la región inician paro indefinido.


Para mañana miércoles ASEMUCH regional tiene programada una gran marcha, la que tiene su convocatoria en Rancagua a partir de las 11:30 de la mañana.


Tal como lo habían anunciado el viernes 18 de octubre, los trabajadores municipales del país iniciaron un paro indefinido de funciones, ante la nula respuesta del Gobierno a sus demandas. Estas dicen relación con homologación de los Programas de Mejoramiento de la Gestión (PMG) con los de la administración centralizada, solución al incremento previsional, asignación profesional técnica y de especialidad, así como readecuación de las plantas municipales.

El dirigente regional de la Asociación de Empleados Municipales de Chile (ASEMUCH) y dirigente de la comuna de Rancagua, Cristian Acevedo explicó que el año 2011 entregaron al Gobierno un petitorio con seis puntos, al que no se llegó a ningún acuerdo, por lo que se decidió llevar a cabo el paro de advertencia los días 16 y 17 de octubre.

El dirigente regional sostuvo que el día viernes 18 de octubre el Gobierno citó a una reunión a la Confederación Nacional, entregándoles un documento donde reconoce los puntos que reclama ASEMUCH, pero pidió un plazo de 48 horas hábiles para dar respuesta al petitorio. “Esperamos que el Gobierno de una respuesta positiva, ya que son tres años de una espera donde hemos sido garantes y responsables de no citar a esta última instancia de movilización y un paro, que no es contra la comunidad, sino que es el último acto que tienen los trabajadores, tanto públicos como privados, para lograr nuestros pliegos petitorios”, dijo el dirigente.

Acevedo recalcó que los funcionarios municipales han sido bastante responsables, ya que han dejado turnos éticos para repartir agua potable en sectores rurales, turno para semaforización, así como un turno ético que pueda atender alguna emergencia social. Ayer lunes fueron 29 los municipios que adhirieron al paro indefinido, los cuatro restantes tuvieron conversaciones con sus Alcaldes, pero los funcionarios no atendieron a la comunidad. “Hoy el paro técnicamente está en un cien por ciento, ya que los que estaban hoy trabajado, como Rengo, Machalí, Navidad y Paredones, tuvieron reuniones con sus autoridades respectivas, sus asambleas y posteriormente se plegaron al paro indefinido”, sostuvo Cristian Acevedo”.

El dirigente de ASEMUCH dijo que ellos son la primera línea social que está en contacto con la comunidad, debido a que incluso realizan las políticas públicas que se les traspasan, por lo que la consigna es “a igual trabajo igual salario”. En la comuna de Rancagua los más de 300 funcionarios del municipio tuvieron una asamblea donde se les informó en que pie están las negociaciones, así como darles a conocer que el paro se declara indefinido. A esto se suma que ASEMUCH también se pliega a los catorces gremios del sector público que convocan a un paro de 24 horas para hoy martes. (ver nota pag 7) Para mañana miércoles ASEMUCH regional tiene programada una gran marcha, la que tiene su convocatoria en Rancagua a partir de las 11:30 de la mañana. Los funcionarios partirán desde las dependencias de Gestión Ambiental, ubicadas en calle Viña del Mar con Alameda, para luego recorrer el centro de la ciudad. A nivel regional son cerca de 4 mil funcionarios los que han paralizado funciones, y a nivel nacional, son 60 mil trabajadores los que se encuentran movilizados.
Diario El Rancagüino = Fernando Ávila Figueroa

No hay comentarios: