¿QUE ES EL “ GES”?
¿Qué son las Garantías
Explícitas en Salud (GES)?
La
Cobertura GES asegura
la Garantía
de acceso, calidad, oportunidad y protección financiera de 80 Problemas de
Salud, definidos en la Ley N°
19.966, y el Decreto N° 4 de 2013, que serán otorgadas siempre y cuando sean
tratadas en una Red Cerrada de Prestadores, definidos por Isapre
Consalud.
¿Cuándo entra en vigencia?
A partir
del 1 de julio del 2013 se agregaron 11 nuevas patologías al GES de acuerdo al
Decreto Supremo N° 4 de Salud y Hacienda. Esto significa que usted, a partir de
esa fecha, obtiene cobertura garantizada por Ley para 80 Problemas de Salud.
¿Cómo se otorga el beneficio GES?
Dicho beneficio debe ser solicitado en cualquier sucursal de Isapre
Consalud y se otorga en una Red Cerrada de Prestadores,
en la modalidad que, para el caso específico, determine la Isapre. Ejemplo;
modalidad institucional en sala pluri personal.
¿Cuál es el costo del GES?
El
valor del GES a contar desde junio 2013 es de 0,325 U.F. mensual
por cada beneficiario.
¿Cómo se incorpora el GES en su
Plan de Salud?
Su
cobertura quedará constituida por: Plan de Salud Complementario + GES (Lo
que se encuentra garantizado por ley).
¿Cómo se financian los 80 problemas de salud GES?
La ley
y sus decretos, establecen un copago máximo por cada etapa de cada patología,
que es equivalente al 20% del arancel de referencia que estableció el
Ministerio de Salud.
¿Qué es el deducible GES?
Es la
suma de los copagos generados por cada una de las prestaciones que se realizan
dentro de la Red GES y que
además, están cubiertas por cobertura GES.
¿A cuánto equivale el deducible GES?
El
deducible equivaldrá a 29 cotizaciones mensuales, por cada patología asociada a
las Garantías Explícitas en Salud, que
presente el afiliado o sus beneficiarios. Dicho deducible no podrá exceder de
122 UF. En caso de existir más de un evento, que afecte al afiliado o a uno o
más beneficiarios, en un período de doce meses, el deducible será de 43
cotizaciones mensuales. Dicho deducible no podrá exceder de 181 UF.
¿Qué hacer frente a un problema de salud cubierto
por GES?
Al
momento de la sospecha o diagnóstico médico de algún problema de salud,
cubierto por GES, debe solicitar la cobertura GES formalmente
en cualquiera de nuestras sucursales a lo largo del país. Deberá presentar un
informe o certificado del médico que le diagnosticó la patología, firmando el
formulario N° 10, el cual contendrá sus datos, los del problema de Salud GES y la
fecha de su solicitud.
¿Quienes tienen derecho a la cobertura GES?
Todos
aquellos beneficiarios que cumplan con la Garantía
de Acceso al GES. La Isapre evaluará los
antecedentes que aporte el afiliado o su representante, y determinará si es
aceptada o no, la solicitud GES.
¿Cuál es el prestador de la Red GES
al que debe dirigirse?
Al momento de solicitar el beneficio, y
dependiendo de la complejidad del problema de salud, la Isapre lo designará a su
prestador Red. Nuestra Isapre cuenta con una Unidad Médica de Gestión (UMG),
que administra los casos de alta complejidad, designando para cada patología,
etapa y grupo de prestaciones, al prestador Red más adecuado.
¿En qué plazo deberá ser atendido por el prestador
de la Red GES?
La Garantía
de Oportunidad del GES establece
los plazos máximos en que puede ser atendido un beneficiario. Nuestra Red tiene
alta disponibilidad, de manera que siempre estará cubierta la necesidad antes
de plazo.
Plazo excepcional para desahuciar el contrato
Excepcionalmente, el afiliado podrá poner
término al contrato entre el 1 de julio y el 30 de agosto de 2013, aún cuando
no haya cumplido un año de vigencia de los beneficios contractuales, previo a
lo cual le sugerimos acercarse a nuestras oficinas para ver alternativas de
permanencia que le satisfagan.
¿Cómo se compran los medicamentos garantizados por
GES?
El
beneficiario debe presentar la receta del médico Red GES que la Isapre designó al momento
de solicitar la cobertura y su cédula de identidad. La receta médica debe ser
original y se retiene en la farmacia al momento del despacho. La entrega de los
medicamentos es inmediata en Farmacias Salcobrand. No obstante, si no hay
stock, se podrán solicitar en el mismo local con un plazo de 48 horas.
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