martes, 23 de abril de 2013

FUE CREADO EL 26-02-2013, EN EL DIARIO OFICIAL DE LA REPUBLICA DE CHILE





Con el imponente paisaje natural del Nuevo Santuario de la Naturaleza Marino Bosque de Calabacillo, en la comuna de Navidad, se celebró el día Mundial de la Tierra en la Región de O´Higgins.
El Día de la Tierra se celebra en todo el mundo desde 1970 y promueve la importancia del cuidado del medio ambiente a nivel global, tanto a las generaciones actuales como a las futuras.
Para celebrar este día, la Seremi de Medio Ambiente junto al Municipio de Navidad realizaron una emotiva ceremonia en el mirador Matanzas, frente al área “Bosque de Calabacillo” de 11 hectáreas ubicada al sur de la bahía de Navidad, que es el primer Santuario de la Naturaleza Marino de la Región y del país, y cuya publicación en el diario oficial data del 26 de febrero de este año.
La conmemoración comenzó muy temprano, cuando 20 alumnos del Liceo Pablo Neruda de Navidad, junto a los docentes de la Brigada ecológica efectuaron una limpieza de las playas adyacentes al Santuario, entre las playas Las Brisas y el Santuario Bosque de Calabacillo.
Posteriormente se llevó a cabo el descubrimiento de una placa frente al Santuario para relevar su declaración como el primer Santuario de la Naturaleza Marino. Dicha declaración, según explicó el Seremi de Medio Ambiente, se fundamenta en que el sector presenta una alta biodiversidad asociada al único bosque de la macroalga Macrocystis pyrifera (calabacillo) localizado en una zona de libre acceso, además de tener un alto valor científico por sus componentes bióticos, bajo conflicto en términos de uso, gran riqueza cultural por las formas tradicionales de extracción de algas, belleza escénica, interés turístico y potencial productivo, dado su capacidad de funcionar como “fuente de semillas” de recursos marinos.
De acuerdo a lo señalado por el alcalde de Navidad, “la propuesta para la declaración nació del trabajo de su municipio, junto al Sindicato de Trabajadores Independientes de Pescadores Artesanales Unión La Boca (STIPA La Boca), al Sindicato de Trabajadores Independientes de Pescadores Artesanales Unión Matanzas (STIPA Matanzas) e investigadores de la Estación Costera de Investigaciones Marinas de la Pontificia Universidad Católica de Chile”.
Por su parte, el Intendente Wladimir Román puntualizó que esta es la primera área protegida de la región desde el año 1996, siendo además el primer Santuario de la Naturaleza que presenta como objeto de conservación un bosque de algas.
Las actividades finalizaron con una charla sobre la importancia de la biodiversidad y antecedentes sobre el nuevo santuario para 60 alumnos de enseñanza media del Liceo Pablo Neruda, a cargo de los profesionales del municipio.
En la ocasión se hizo entrega del Maletín Verde con textos y guías educativas para el Liceo Pablo Neruda, además de premiar a la alumna Joselyn Becerra que más colaboró en las labores de limpieza de la playa. “Es un orgullo ser la líder de mis compañeros para seguir cuidando nuestras playas”, señaló la alumna al término de la ceremonia.


REFLEXIÓN:

Felicitaciones para Joselyn Barrera y todos los alumnos de de nuestro Liceo Pablo Neruda y esto que manifestó Joselyn  “Es un orgullo ser la líder de mis compañeros para seguir cuidando nuestras playas” que no se olvide chiquillos por que los que vienen de atrás y las visitas se los agradecerán, por el momento este diario y todo el personal de el se siente muy orgulloso de ustedes.
Felicitaciones reiteradamente.

COMUNA DE NAVIDAD

No hay comentarios: