miércoles, 1 de enero de 2014

¿ Que rico estubo el coopete don de mi compadre julio?




El colesterol elevado a los 40 años favorece el Alzheimer



A los 40 años es necesario controlar los niveles de colesterol elevados, porque no sólo aumentan el riesgo de enfermedad cardiovascular a corto plazo, sino que también incrementan las probabilidades de desarrollar enfermedad de Alzheimer de forma más precoz.
Los individuos que ya han cumplido 40 años con unos niveles de colesterol elevados son más propensos a desarrollar Alzheimer que los que tienen el colesterol bajo, según un trabajo presentado por Alina Solomon, de la Universidad de Kuopio, en Finlandia, en la LX Reunión Anual de la Academia Americana de Neurología, que se está celebrando en Chicago. "Nuestros resultados muestran que si se reducen los niveles de colesterol en los sujetos que ya han alcanzado los 40 años se puede reducir el riesgo de demencia", ha apuntado Solomon.

El estudio se llevó a cabo en 9.752 hombres y mujeres del norte de California que se sometieron a exámenes médicos entre 1964 y 1973 cuando tenían entre 40 y 45 años. Desde 1994 hasta 2007 se revisaron los datos de 504 participantes con diagnóstico de Alzheimer y 162 con demencia vascular.

En el análisis de los datos se comprobó que los sujetos con unos niveles de colesterol de entre 249 y 500 miligramos/dl tenían más posibilidades de desarrollar Alzheimer si se comparaban con los que presentaban cifras que no superaban los 198. Aquéllos con cifras de entre 221 y 248 también estaban en un mayor riesgo.

Teniendo en cuenta estos datos, Solomon ha manifestado que el colesterol en la edad adulta eleva el riesgo de Alzheimer, sin olvidar otros factores predisponentes como la diabetes, la hipertensión, la obesidad, el tabaco y los ictus. Por eso, el citado grupo de investigadores aconseja controlar mejor estas cifras desde que empiezan a despuntar, para poder evitar problemas de demencia posteriores.

Factores que aceleran la enfermedad
Los grandes bebedores y fumadores desarrollan la enfermedad de Alzheimer antes que los sujetos que no beben ni fuman, según un trabajo que ha presentado Ranjan Duara, del Centro de Enfermedad de Alzheimer del Mount Sinai, en Miami, en la reunión de la Academia Americana de Neurología, en Chicago.

Se revisaron los datos de 983 personas de 60 años o más con diagnóstico de Alzheimer. El 7 por ciento de los participantes se consideró gran bebedor habitual, definido como auqél con una ingesta superior a dos bebidas diarias. En los fumadores, definidos como los que superaban los 20 cigarrillos diarios, también debutó la neurodegeneración con precocidad y el 27 por ciento tenían la variante de la lipoproteína Apoe-a4. Y en conjunto, los que presentaban los tres factores de riesgo desarrollaban la enfermedad 4,8 años antes que la media. 
Diariosalud.net


REFLEXIÓN:

Mamá donde están mis zapatos del colegio, donde los dejaste tú, cabeza de pollo, (El Maíz el muy bueno para la memoria).

¿Esta es una pregunta y respuesta típica en la casa de doña Sonia la tremebunda?.

COMUNA DE NAVIDAD
Corresponsal “El Coipo”

emilio_gorrion@yahoo.es

No hay comentarios: